sábado, 8 de junio de 2013

Un año y 18 días de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón con nintedanib, el nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un año y 18 días de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón con nintedanib, el nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim

Un año y 18 días de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón con nintedanib, el nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim


Chicago (Estados Unidos) (08-10/06/2013) - Redacción

• Nintedanib se ha estudiado en el ensayo clínico de fase III, LUME-Lung 1, en el tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón no microcítico

• Los resultados, presentados en el marco del 49 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) 2013  suponen el primer avance en la supervivencia global en la última década en aquellos pacientes en los que la quimioterapia inicial ha fracasado

Nintedanib, el nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim actualmente en fase III de investigación, muestra un beneficio de supervivencia global de un año y 18 días en el tratamiento en segunda línea (nintedanib más docetaxel) del cáncer de pulmón no microcítico en un subgrupo de pacientes. Estos datos son el resultado del estudio LUME-Lung 1, presentado en el marco del 49º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Nintedanib, inhibidor triple de la angioquinasa que se administra por vía oral, prolonga 12,6 frente a 10,3 meses la vida respecto a la quimioterapia en monoterapia. Estos resultados han sido una de las novedades más destacables de la presente edición de ASCO, ya que suponen el primer avance desde hace casi diez años en la supervivencia global para un subgrupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico que no respondieron positivamente a la quimioterapia inicial.

"Los resultados del ensayo LUME-Lung 1 son especialmente relevantes porque es la primera vez que un tratamiento antiangiogénico demuestra un beneficio real para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico después de que la quimioterapia inicial haya fracasado", expresó el Dr. Martin Reck, Jefe del Departamento de Oncología Torácica, Clínica de Neumología de Grosshansdorf, Alemania, e investigador principal del ensayo LUME-Lung 1.

El Dr. Reck recordó que el cáncer de pulmón no microcítico tiene muy mal pronóstico, ya que el tumor progresa inevitablemente después del tratamiento de primera línea, "por lo tanto, nintedanib puede aportar una nueva opción que tanto se necesita".

Por su parte, el vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim, Prof. Klaus Dugi, expresó su satisfacción ante los resultados presentados en el Congreso: "El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja y queremos asegurar el mejor resultado y la mejor evolución para los pacientes. Por eso nos alegramos de poder presentar resultados en compuestos destinados a necesidades todavía no satisfechas en pacientes de cáncer de pulmón avanzado".

La variable principal del ensayo LUME-Lung 1 fue la supervivencia libre de progresión en el tratamiento de segunda línea. La combinación nintedanib más docetaxel demostró una supervivencia libre de progresión significativa respecto al placebo (3,4 meses frente a 2,7 meses), independientemente de la histología del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario