martes, 25 de junio de 2013

Un análisis genómico desvela vías moleculares detrás del tumor renal - DiarioMedico.com

Un análisis genómico desvela vías moleculares detrás del tumor renal - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Un análisis genómico desvela vías moleculares detrás del tumor renal

El metaanálisis genómico de una amplia colección de muestras de carcinoma de células renales de pacientes japoneses ha permitido identificar nuevas vías genéticas que subyacen al desarrollo de este tipo de tumor.
Redacción   |  25/06/2013 00:00
 

El metaanálisis genómico de una amplia colección de muestras de carcinoma de células renales de pacientes japoneses ha permitido identificar nuevas vías genéticas que subyacen al desarrollo de este tipo de tumor. La información se publica en Nature Genetics y aporta claves para el diseño de potenciales tratamientos frente a una enfermedad que causa unas 100.000 muertes anuales en el mundo.
  • El trabajo ha comparado el genoma de más de cien muestras de carcinoma de células renales de tipo célula clara y de tejido sano
Dentro de los diferentes subtipos de este tipo de cáncer renal, el más frecuente es el carcinoma de células renales de tipo células claras; de hecho, este subtipo constituye un 70 por ciento de todos los tumores renales, según apuntan los autores del trabajo.

También en este trabajo se recuerda que, si bien en los pacientes con el cáncer localmente avanzado o con la enfermedad metastásica se está empleando inmunomodulación con interferón e inhbidores de la vía mTOR y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, en inglés), la resección quirúrgica supone, hoy en día, el único tratamiento curativo del carcinoma de células renales de tipo células claras, excepto la terapia con altas dosis de interleucina 2, que se emplea sólo en casos limitados.

La caracterización genética de este subtipo de cáncer se ha vinculado con la inactivación en el gen Von Hippel Lindau (VHL) en ambos alelos causada por deleción, entre otras.

Seishi Ogawa, de la Universidad de Tokio, ha coordinado este trabajo en el que, tras secuenciar los genomas y/o exomas de 106 muestras tumorales (carcinoma de células renales de tipo célula clara) y sanas renales, se presentan nuevas vías genéticas implicadas, como la vía de señalización PI3K-AKT- mTOR, KEAP1-NRF2-CUL3, la metilación de ADN y diversas vías asociadas a p53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario