miércoles, 12 de junio de 2013

Un 75% de diverticulitis pueden atenderse de forma domiciliaria - DiarioMedico.com

Un 75% de diverticulitis pueden atenderse de forma domiciliaria - DiarioMedico.com

Publicado en 'Annals of Surgery'

Un 75% de diverticulitis pueden atenderse de forma domiciliaria

Un estudio que se publica en el último número de Annals of Surgery demuestra que el tratamiento domiciliario supervisado de los pacientes con diverticulitis aguda de colon significa un ahorro importante para el sistema sanitario sin repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen .
Redacción. Barcelona   |  12/06/2013 00:00
 

Un estudio que se publica en el último número de Annals of Surgery demuestra que el tratamiento domiciliario supervisado de los pacientes con diverticulitis aguda de colon significa un ahorro importante para el sistema sanitario sin repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen . "Los resultados evidencian que el tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda sin complicaciones es seguro y eficaz en pacientes que no presentan comorbilidades, inmunosupresión, deterioro cognitivo, social o psiquiátrico o intolerancia a la ingesta de medicamentos por vía oral", según Sebastiano Biondo, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, y autor y coordinador del estudio.

El proyecto se ha realizado con la colaboración de los hospitales Valle de Hebron, de Barcelona, Josep Trueta de Gerona, Virgen del Camino de Pamplona y Clínico Universitario de Valencia.


Ingreso hospitalario
Hasta ahora, la gestión habitual de esta patología se hacía a través del ingreso en el hospital en casi todos los casos, aunque no suele ser complicada para el 70-75 por ciento de los pacientes que son atendidos en urgencias por diverticulitis.

En Bellvitge, en los últimos cinco años se han ingresado unos 350 pacientes con diverticulitis aguda atendida sólo con tratamiento médico. Estas cifras extrapoladas a todo el ámbito sanitario autonómico y nacional representarían un importante ahorro económico sin alterar la calidad asistencial. Considerando que alrededor del 70 por ciento de estos pacientes podrían ser tratados a domicilio con la misma seguridad y eficacia, el ahorro sería de 250.000 euros. El total ahorrado por episodio incluye todo el proceso médico y los antibióticos administrados en el alta del paciente.

Según Biondo, esta alternativa terapéutica permite reducir en un 67 por ciento los costes de hospitalización, lo que aplicando las tarifas de nuestro sistema de salud representa un ahorro de 1.125 euros por paciente.


Opción terapéutica
Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de protocolo en el tratamiento de esta enfermedad, con el objetivo de mejorar su eficacia. El tratamiento ambulatorio con antibióticos orales y la dieta resulta igual de efectivo que el endovenoso. "El estudio contribuye a crear un alto nivel de evidencia específica que ayuda en la toma de decisiones en la gestión de la diverticulitis aguda".

El Hospital de Bellvitge ha modificado el protocolo de actuación ante este tipo de pacientes, reservando el ingreso hospitalario sólo para los enfermos con criterios de gravedad. En las últimas décadas la enfermedad diverticular de colon se ha convertido en un problema muy común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario