miércoles, 12 de junio de 2013

Telaprevir dos veces al día recibe la autorización de la Comisión Europea para tratar la Hepatitis C crónica por genotipo 1 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Telaprevir dos veces al día recibe la autorización de la Comisión Europea para tratar la Hepatitis C crónica por genotipo 1

Telaprevir dos veces al día recibe la autorización de la Comisión Europea para tratar la Hepatitis C crónica por genotipo 1

Madrid (12/06/2013) - Redacción

El tratamiento triple con Incivo ofrece ahora una pauta terapéutica de dos veces al día que debería favorecer el cumplimiento de los pacientes


Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) acaba de aprobar una nueva pauta, dos veces al día (BID), de Incivo (telaprevir), un antiviral de acción directa (AAD) inhibidor de la proteasa, combinado con peginterferón y ribavirina (PR), para pacientes naïve o previamente tratados. La nueva pauta posológica de Incivo, recién aprobada, es ahora de 1.125 mg dos veces al día en combinación con PR, coincidiendo con la pauta de ribavirina, una dosis por la mañana y otra por la noche, frente a la pauta de 750 mg de telaprevir cada ocho horas en combinación con PR.

La aprobación de la CE se basa en los resultados del estudio OPTIMIZE, un ensayo clínico de fase III, multicéntrico, aleatorizado y abierto con pacientes naïve con infección crónica por el genotipo 1 del VHC , y que demostró que el porcentaje de pacientes con respuesta virológica sostenida no fue inferior con la administración dos veces al día de Incivo 1.125mg en combinación con PR, frente a la administración cada ocho horas aprobada previamente (74 frente al 73 por ciento). Las tasas de curación también fueron similares con la administración de Incivo dos veces al día o cada ocho horas en pacientes con cirrosis.

"La aprobación de Incivo dos veces al día es una buena noticia para los pacientes con hepatitis C crónica por genotipo 1. El desarrollo de tratamientos más simples y más fáciles de manejar, sin poner en peligro la eficacia, contribuirá a aumentar el cumplimiento y ofrecerá a los pacientes aún más posibilidades de conseguir la curación", explica la Dra. Maria Buti, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y del CIBERehd del Instituto Carlos III.

La disponibilidad de nuevos AAD, como telaprevir, ha transformado las opciones de tratamiento de la infección por el VHC. Telaprevir ya ha desempeñado un papel esencial en la mejora de los resultados del tratamiento de las personas con hepatitis C, pues más de 80.000 pacientes en todo el mundo han recibido hasta la fecha tratamiento combinado con telaprevir desde que se aprobó por primera vez en 2011. También ofrece la duración total de tratamiento más corta de las terapias anti-VHC disponibles, para un alto porcentaje de los pacientes naïve y recaedores.


Más posibilidades de curación
"Antes de la disponibilidad de antivirales de acción directa como telaprevir, lo mejor que podían esperar los médicos era una curación de sólo el 40-50 por ciento de nuestros pacientes infectados por el genotipo 1 del VHC. Actualmente, los AAD nos brindan la posibilidad de curar a cerca del 80 por ciento de estos pacientes, y en muchos casos en menos tiempo. Un tratamiento eficaz supone realmente la curación y conlleva una enorme disminución de las complicaciones del VHC, como el cáncer de hígado y la cirrosis".

"Como sucede en muchas enfermedades, el tratamiento precoz es más eficaz y tiene más impacto frente a las complicaciones. La administración dos veces al día de telaprevir simplificará el tratamiento y posibilitará que los pacientes aprovechen la oportunidad de lograr la curación. Ahora tenemos que identificar a los pacientes infectados por el VHC y ofrecerles tratamiento antes de que su enfermedad empeore", señala el profesor Graham Foster, especialista en Hepatología de Barts Health London.

Por su parte, Gaston Picchio, director del área de hepatitis en Janssen, apunta: "Nos satisface la aprobación de la Comisión Europea para administrar telaprevir dos veces al día, pues supone un avance para una opción terapéutica ya importante contra el VHC. Este medicamento es la culminación de nuestros esfuerzos para mejorar la vida de la mayoría de las personas infectadas por el VHC y para apoyar a los profesionales sanitarios de todo el mundo".

Telaprevir fue aprobado por primera vez por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en mayo de 2011, comercializado por Vertex Pharmaceuticals con el nombre comercial Incivek. La Comisión Europea lo aprobó en septiembre de 2011 y fue comercializado por Janssen con el nombre comercial de Incivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario