martes, 4 de junio de 2013

Silvia Abascal: 'De una enfermedad podemos sacar una lección de vida'

Silvia Abascal: 'De una enfermedad podemos sacar una lección de vida'


El testimonio de la actriz en 'Todo un viaje'

Silvia Abascal: 'De una enfermedad podemos sacar una lección de vida'

Silvia Abascal. | Efe/Temas de HoySilvia Abascal. | Efe/Temas de Hoy
"De súbito, sentí un tremendo latigazo desde los oídos hasta el mismo centro de la cabeza. Profundo. Violento". De este modo comenzaba, el 2 de abril de 2011, el 'viaje' de Silvia Abascal. La actriz publica este martes su libro 'Todo un viaje', en el que relata su travesía -"una recuperación lenta y compleja", pero también un "aprendizaje"- tras una hemorragia cerebral.

El ictus que sufrió el día en que se clausuraba el Festival de Málaga -del que Silvia era jurado- llevó al descubrimiento de una malformación vascular congénita cerebral, de la que fue operada dos semanas después, en Madrid. Después, llegaron las secuelas de la operación (hipoacusia, después hiperacusia; acúfenos; visión doble; pérdida de equilibrio...), meses de terapia, su refugio en el campo...

¿Un viaje "duro"? La actriz rehúye esta palabra. "No es mi titular (...) no es el mensaje de mi viaje", asegura en su libro, donde "aprendizaje", "confianza" y "gracias" (a los suyos, a sus compañeros, a los profesionales sanitarios, a todos aquellos que le enviaban mensajes) son las palabras que más se repiten en su relato de estos dos años. "Renaciendo. A los 32", repite.

"Por complejo que pueda resultar afrontar y vivir una enfermedad grave, no solamente podemos superarla, sino que también podemos rescatar de ella toda una privilegiada lección de vida", escribe.

Precisamente, eso es lo que ha llevado a Silvia Abascal -muy celosa de su vida privada y de la de los suyos, comenzando por su novio, a quien en el libro llama simplemente, Verdes: "no hay entrada, salida, portal, sala de espera o consulta que no asocie a su amor"- a contar su experiencia.

Comenzó a escribir 'Todo un viaje' seis meses después de sufrir el derrame. "Algunos libros sobre experiencias personales similares a la mía me han ayudado mucho. Si a una sola persona el relato de este proceso pudiera provocarle fuerza, ganas o empuje, merecerá la pena compartir este tramo de mi camino", explica en su libro.

Emoción

Su reaparición en los Goya.Su reaparición en los Goya.
Aunque no lo considere "duro" ("me olvido del regodeo aburrido y cero constructivo en la desgracia"), su "aprendizaje" sí vive momentos difíciles. Como ese paso de cuidar a ser el cuidado -"eso de estar al otro lado, de ser yo la que necesitaba ayuda no era lo mío"- o la pérdida de intimidad ("nunca había tenido fotógrafos haciendo guardia en el portal de casa").

Pero su relato está también salpicado de momentos emocionantes. Esa primera carrera inesperada al aire libre ("yo no podía correr, la primera zancada que marcaba el comienzo de una carrera me desestabilizaba por completo"), la primera partida de ajedrez que gana a su novio, esa obra de teatro que disfruta de nuevo o su reaparición en los Goya, 10 meses después de su hemorragia cerebral. Aquella primera aparición pública emocionó en febrero de 2012 a telespectadores y compañeros de profesión.

También a Silvia Abascal, tal y como relata ahora ella misma en su libro: "En aquel para mí imborrable 19 [de febrero], todo mi interior era emoción. Emoción por reencontrarme con los compañeros, con el público (...)..., con todos aquellos que habían estado acompañándome en la forma que fuera a lo largo de mi viaje".

¿Y el futuro? "Personalmente, lato feliz. Laboralmente, desconozco el rumbo. Tendré que escuchar a mis oídos para orientarme en la dirección que he de tomar. Puede que retome poco a poco un camino de vuelta o puede que inicie uno nuevo de ida. No lo sé".

Todo un viaje, por Silvia Abascal. 288 páginas. Temas de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario