viernes, 28 de junio de 2013

Siete sociedades científicas alcanzan el mayor consenso en términos de hidratación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Siete sociedades científicas alcanzan el mayor consenso en términos de hidratación

Siete sociedades científicas alcanzan el mayor consenso en términos de hidratación


Madrid (28/06/2013) - Mónica de Haro

• La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado -con el patrocinio de Solán de Cabras- el primer documento de consenso sobre 'Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral' elaborado por siete sociedades científicas

• Los médicos y el personal sanitario cuentan ahora con un documento en el que consultar los aportes hídricos necesarios específicos a cada grupo de edad, situación fisiológica e indicación terapéutica



Cuando una persona ingresa en un entorno hospitalario, la prioridad es mejorar su salud, por lo que en ocasiones se presta más atención a procesos terapéuticos que a otras medidas que, por básicas, se dan por sabidas. Sin embargo, diversas sociedades científicas han detectado la necesidad de protocolizar la administración de líquidos en los afectados por distintas patologías, dada su importancia en el estado de salud general y el pronóstico del paciente.

Fruto de esta iniciativa ha nacido el primer consenso sobre 'Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral', que se ha presentado hoy en Madrid y que ha sido coordinado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con el patrocinio de Solán de Cabras.

"Es un documento muy especial, de gran valor, ya que desde el punto de vista asistencial no existía nada similar. Hemos conseguido convocar a las Sociedades más implicadas en temas de hidratación. Cada uno en su especialidad aporta aspectos importantes en relación con la hidratación", explica el Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC.

En la elaboración del texto han participado la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Hasta ahora la atención sanitaria se centraba más en la medicación y otras acciones complementarias, pero es importante saber qué hacer en lo que a administración de líquidos se refiere, tanto en los cuidados médicos como de enfermería.

"Simplemente se va a facilitar la labor asistencial a los sanitarios, se van a recordar las pautas y precauciones asociadas a la falta de hidratación", apunta el especialista.

Con este documento se consigue pues que la hidratación esté 'protocolizada'. Tal y como se señala en el texto: "El estado de hidratación es un parámetro de gran relevancia tanto en condiciones de salud como en situaciones de enfermedad o en situaciones fisiológicas especiales".

Dichas situaciones incluyen el periodo de embarazo y la lactancia. "El 90 por ciento del contenido de la leche materna es agua, así que es muy importante que la madre esté bien hidratada desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", resume el Dr. Aranceta.

Pero existe un grupo en el que un descuido en las correctas pautas de hidratación puede suponer muchos problemas y es precisamente el que más atención sanitaria recibe: las personas mayores.

Según se explica en el documento de consenso, la proporción de agua corporal se reduce en alrededor de un 20 por ciento en este colectivo, por lo que sus miembros son más sensibles a la pérdida de líquidos, a la reposición insuficiente del componente acuoso o al aumento en las necesidades por consumo de algunos medicamentos, ambiente caluroso o enfermedades crónicas.

"Hay que tener en cuenta precauciones asociadas a la hidratación, sobre todo en determinados grupos de población como personas mayores y niños. El consenso va a cumplir una importante función asistencial", matiza el Dr. Aranceta.

En este sentido, el consenso aclara que existe una "necesidad de individualizar las recomendaciones de ingesta diaria de agua y líquidos "preferentemente a partir de aguas envasadas de mineralización débil e hiposódicas, así como zumos naturales de frutas y/o verduras, infusiones o mezclas de agua y zumo, caldos, gazpachos etc.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario