lunes, 17 de junio de 2013

SEPAR advierte de que la EPOC es un problema de salud "de primer orden" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - SEPAR advierte de que la EPOC es un problema de salud de primer orden - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

SEPAR advierte de que la EPOC es un problema de salud "de primer orden"

JANO.es · 17 Junio 2013 11:44

Pese a la elevada prevalencia de esta enfermedad, la mayor parte de la población española (88%) la desconoce, y el infradiagnóstico oscila en torno al 70%.

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha advertido de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública de "primer orden". De Lucas se ha pronunciado así en el simposio 'Una Mirada en el día a día del paciente con EPOC', un encuentro organizado por Novartis en el marco del 46 edición del Congreso Nacional de la SEPAR.

Allí, la experta ha recordado que la EPOC va "incapacitando" físicamente a los pacientes, por lo que, ha recalcado, van aumentando las necesidades de asistencia tanto desde un punto de vista social como sanitario. Esta enfermedad afecta en España a un millón y medio de personas, y 18.000 mueren cada año debido a ella. Además, se prevé que en 2030 se convierta en la tercera causa de muerte en el mundo.

"Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo en 2060, con un consecuente incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico inducir que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años", ha asegurado De Lucas.

Pese a estas cifras, la mayor parte de la población española (88%) no conoce esta enfermedad. Además, el infradiagnóstico de la enfermedad, con unas cifras cercanas al 70 por ciento, hace que el grado de desconocimiento entre quienes sufren la enfermedad también sea elevado.

"La EPOC se percibe como una enfermedad generadora de ahogo, y su vivencia gira alrededor de la limitación que ocasiona y el temor de los accesos agudos. De hecho, los pacientes describen un cambio radical en su existencia al padecer la enfermedad. La EPOC, al avanzar, les cambia su identidad y su percepción de la vida, tanto en un plano personal como en su encaje en el entorno social y familiar", ha señalado el neumólogo del Hospital Vall d'Hebron, Jaume Ferrer.

Noticias relacionadas

14 Jun 2013 · Actualidad

La espirometría aún no está totalmente implantada en las consultas de atención primaria

Experto cifra el infradiagnóstico de la EPOC en un 70% y el del asma en un 50%.
31 May 2013 · Actualidad

Insisten en que la población en riesgo de EPOC se someta a una espirometría

Según recuerdan los expertos, todos los estudios revelan una tasa de infradiagnóstico "preocupante".
02 May 2013 · Actualidad

Resultados positivos para la combinación de aclidinio y formoterol en EPOC

Aclidinio/formoterol demuestra una mejora consistente y estadísticamente significativa de la función pulmonar en el segundo estudio pivotal de eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario