jueves, 13 de junio de 2013

Según un estudio, los conductores designados beben a menudo: MedlinePlus

Según un estudio, los conductores designados beben a menudo: MedlinePlus

 

Según un estudio, los conductores designados beben a menudo

Aunque la mayoría se abstienen, el 35 por ciento tenían alcohol en la sangre y algunos estaban legalmente borrachos

Traducido del inglés: martes, 11 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 10 de junio (HealthDay News) -- Disponer de un conductor designado parece una gran idea, pero un estudio reciente halló que más de un tercio de los que se suponía que debían llevar a los amigos con el automóvil a casa de forma segura habían bebido.
Y algunos estaban ebrios legalmente.
El estudio tiene limitaciones que le impiden ser definitivo y los investigadores no están seguros de cuánto peligro hay al contar con un conductor designado que ha tomado un trago o dos. Pero, según Adam Barry, autor del estudio y profesor asistente en la Universidad de Florida, el mensaje está claro. Algunos conductores designados beben cuando no deberían hacerlo.
"Aunque hubo más conductores designados que no bebieron que los que sí lo hicieron, lo que es bueno, hay personas que son seleccionadas porque son las que menos han bebido o son los que están menos ebrios o han conducido ebrios antes", comentó Barry. "La única opción realmente segura es no beber en absoluto".
Los investigadores, todos ellos de la Universidad de Florida, Gainesville, acudieron a una zona universitaria no identificada y hablaron con casi 1,100 clientes de bar, la mayoría blancos, varones y en edad universitaria. Luego hicieron pruebas de alcoholemia a 165 personas que afirmaron que iban a ser los conductores designados, los que se supone que llevan a sus amigos en automóvil a casa para que los demás puedan beber.
El 65 por ciento, o 108, de los conductores designados no tenían nada de alcohol en su cuerpo. El 17 por ciento, o 28 de ellos, tenían un nivel de alcohol en sangre de entre 0.02 y 0.049 (gramos de alcohol por 210 litros de aliento). Y el 18 por ciento, o 29 personas, tenían 0.05 o más, cuando el límite legal es a partir de 0.08.
No está claro cuántos de los conductores designados realmente condujeron después de las pruebas de alcoholemia, y los investigadores tampoco saben si fueron capaces de recobrar la sobriedad antes de conducir.
Los investigadores tampoco examinaron cuántos conductores designados estaban legalmente borrachos con un nivel de 0.08 o mayor. Barry señaló que los investigadores observaron a los que estaban por encima de 0.05 porque los expertos piensan que la incapacidad para conducir con ese nivel es muy significativa; algunos de los defensores de la salud pública desean bajar el nivel legal para conducir a 0.05.
Se puede arrestar a las personas por conducir ebrias a niveles por debajo de 0.08, pero para ello deben mostrar signos de embriaguez.
¿Por qué tiene importancia si los conductores designados solo han bebido un poco de alcohol? Barry afirmó que podrían tener más dificultades al llevar a los pasajeros bebidos con el automóvil. "Llevan en el automóvil a pasajeros alborotadores y revoltosos, y la música puesta; son muchos factores conflictivos para su habilidad de procesar la información y frenar y conducir de manera efectiva", explicó.
¿Es realista esperar que los conductores designados no beban en absoluto? James Lange, investigador sobre el alcohol y coordinador de las Iniciativas sobre el Alcohol y otras drogas en la Universidad Estatal de San Diego, dijo que sí que lo es.
Ya que la tolerancia al alcohol de las personas varía, "me resultaría difícil afirmar que cierta cantidad de alcohol está bien", señaló Lange. "La recomendación más sencilla es que no beban en absoluto".
E. Scott Geller, profesor que estudia el consumo de alcohol en la Universidad Tecnológica de Virginia, sugirió que "no deberíamos confiar en que un conductor designado esté sobrio". En lugar de eso, afirmó, debería haber maneras de garantizar que no beben, como, por ejemplo, dar alguna recompensa en una fiesta o un bar si su prueba de alcoholemia demuestra que no han bebido.
El estudio aparece en la edición de julio de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Adam Barry, Ph.D., assistant professor, University of Florida, Gainesville; James Lange, Ph.D., coordinator, Alcohol and Other Drug Initiatives, and adjunct professor, psychology and social work, San Diego State University; E. Scott Geller, Ph.D., professor, Center for Applied Behavior Systems, Virginia Tech, Blacksburg, Va.; July 2013, Journal of Studies on Alcohol and Drugs
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir

No hay comentarios:

Publicar un comentario