jueves, 6 de junio de 2013

SECPRE reclama el derecho de las operadas de mastectomía a una reconstrucción mamaria inmediata y realizada por un cirujano plástico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SECPRE reclama el derecho de las operadas de mastectomía a una reconstrucción mamaria inmediata y realizada por un cirujano plástico

SECPRE reclama el derecho de las operadas de mastectomía a una reconstrucción mamaria inmediata y realizada por un cirujano plástico


Arona (06/06/2013) - Redacción

• Por desinformación y listas de espera, sólo 3.100 de las más de 10.000 pacientes mastectomizadas al año en España son intervenidas para la reconstrucción mamaria y, en muchos casos, por profesionales no especializados

• Únicamente a 1.240 de esas pacientes se les extirpan y reconstruyen las mamas en la misma operación, pese a que esta práctica resulta menos agresiva y favorece su recuperación

• La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética celebra estos días en Canarias su 48º Congreso Nacional

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) reclama el derecho de todas las mujeres sometidas en España a una mastectomía a ser operadas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama o mamas extirpadas. Asimismo, ha pedido que los responsables de la reconstrucción mamaria sean los especialistas en Cirugía plástica, verdaderos conocedores de las técnicas reconstructivas, dada la frecuencia con que es efectuada por otros profesionales, como cirujanos generales o ginecólogos.
Estas peticiones se han realizado en el marco del 48º Congreso Nacional de la SECPRE, que se celebra hasta el 7 de junio en la localidad tinerfeña de Arona, bajo los auspicios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En el transcurso del encuentro, los mayores especialistas en Cirugía plástica de nuestro país también están debatiendo e intercambiando experiencias sobre otras cuestiones de actualidad, como el tratamiento del melanoma, la rinoplastia o el lifting facial.
En cualquier caso, el tema principal del Congreso es la reconstrucción de mama porque, entre otras cosas, como explica su presidente, el Dr. Cristino Suárez, "en 1980, una mujer tinerfeña, Teresa García, fue la primera paciente del mundo a la que se le practicó la mastectomía y reconstrucción inmediata como tratamiento del cáncer de mama, instaurándose una metodología que hoy es habitual en los hospitales pero que en esos tiempos parecía una herejía quirúrgica".
En total, se estima que, en España, se diagnostican anualmente unos 16.000 casos de cáncer de mama, de los que el 64,8 por ciento (10.368 mujeres) acaban en una mastectomía. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de estas mujeres, unas 3.100, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40 por ciento de forma inmediata (1.240 mujeres), "cuando ambos porcentajes deberían ser mayores", apunta la Dra. Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE y médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Paz (Madrid).
La Dra. García Redondo expone dos motivos para ello: "Por un lado, al efectuarse la mastectomía y la reconstrucción en el transcurso de la misma intervención, ésta resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico que la reconstrucción diferida; por otro lado, hay un evidente motivo psicológico y de autoestima, ya que las pacientes no se ven en ningún momento sin la mama o mama extirpadas, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento".
El hecho de que, en nuestro país, la mayoría de las mastectomías no den paso a una reconstrucción mamaria tiene varias causas. La primera es la desinformación de las pacientes, pues, según las estimaciones de la SECPRE, sólo el 60 por ciento de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción, pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos de actuación de los hospitales para el tratamiento del cáncer de mama.
En segundo lugar, están las listas de espera, presentes, sobre todo, en aquellos casos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía. Por último, hay pacientes que, principalmente por su avanzada edad, toman la decisión de no proceder a la reconstrucción o su equipo médico desestima ésta por tratarse de un cáncer avanzado o conllevar su tratamiento algún coadyuvante, como la quimioterapia o la radioterapia.
Para revertir esta situación, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y que establezca claramente la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía, así como la realización de ésta por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, derivando a la paciente a otro hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario