sábado, 8 de junio de 2013

Salud pone en marcha una campaña para duplicar las donaciones de médula ósea | Andalucía | EL PAÍS

Salud pone en marcha una campaña para duplicar las donaciones de médula ósea | Andalucía | EL PAÍS

Salud pone en marcha una campaña para duplicar las donaciones de médula ósea

La Junta prevé conseguir 4.500 muestras este año para aumentar el éxito de los tratamientos

 

 
La consejera de Salud y la directora de la red de biobancos de Andalucía.

Andalucía lleva años a la cabeza de las donaciones de órganos y tejidos, pero, como ocurre en el resto de España, las donaciones de médula ósea no terminan de arrancar. La Consejería de Salud intentará dar la vuelta a esta situación con el Plan de Médula Ósea, que, enmarcado en el programa puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, se ha marcado como objetivo conseguir este año 4.463 nuevos donantes, lo que supone casi duplicar los registrados en 2012 (alrededor de 2.300).

Los trasplantes de médula son la única alternativa de tratamiento posible para algunos casos de leucemia, tumores y otras enfermedades hematológicas, pero solo el 30% de los pacientes que necesitan un trasplante tienen en su entorno familiar un donante compatible. Para tratar al resto, la única opción es acudir al registro nacional de donantes voluntarios, Redmo, que forma parte de una red internacional que se conecta con los bancos de otros países, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un donante compatible.

En el registro mundial hay ya 20 millones de muestras registradas. Las donaciones recibidas a través de Redmo en Andalucía tanto de donantes andaluces como españoles o del resto del mundo permitieron realizar en la comunidad durante 2012 un total de 74 trasplantes (53 en adultos y 24 en niños).

Para incrementar las donaciones, Salud puso en marcha a principios de año una campaña que ya está dando resultados. En los cinco primeros meses del año, se han registrado 2.524 nuevos donantes. Más que en todo el año anterior. “Si seguimos a este ritmo vamos a conseguir el objetivo que nos hemos marcado”, vaticinó ayer María Jesús Montero, que presentó el plan de su consejería. Montero apeló a la “solidaridad de los andaluces” para que se sumen a estos registros. “Somos conscientes de que en cuanto se les pide ayuda, los andaluces responden”, admitió.

La campaña para conseguir nuevos donantes se está realizando, sobre todo, en los ocho centros de transfusión sanguínea de la comunidad. Se ha creado además una página web y la información se divulgará en la web de la consejería y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Para quedar registrado en el banco nacional de donantes voluntarios solo hace falta una muestra de sangre. La donación definitiva se hace si al registro llega la petición de donación de un paciente compatible. En ese caso, llaman al donante para hacerle un estudio de compatibilidad completo y, si resulta positivo, se lleva a cambo la donación de médula. El procedimiento, con las técnicas actuales, resulta “menos doloroso” que una donación de sangre, señala Blanca Miranda, directora de la red de biobancos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario