miércoles, 19 de junio de 2013

Programas para que los niños adelgacen en el hogar no demuestran efectividad: MedlinePlus

Programas para que los niños adelgacen en el hogar no demuestran efectividad: MedlinePlus

 

Programas para que los niños adelgacen en el hogar no demuestran efectividad


Traducido del inglés: lunes, 17 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura demuestra que los programas diseñados para prevenir la obesidad infantil en el hogar no mejoran el peso infantil en un año o más.
Pero esa conclusión surge de apenas una pequeña cantidad de estudios disponibles sobre los programas y no prueba que esas intervenciones no den resultado, según aclaró la autora principal, doctora Nakiya Showell.
"Necesitamos más estudios para responderlo, en especial estudios sobre cohortes más grandes y con una exposición a los programas y un seguimiento de los participantes por más tiempo", indicó Showell, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore.
Otros estudios habían mostrado la importancia de la familia y el entorno hogareño en la prevención de la obesidad infantil que afecta al 17 por ciento de los niños de Estados Unidos, según estiman los CDC.
El equipo analizó los resultados de los seis mejores estudios sobre estos programas para niños. Tres habían incluido dieta y ejercicio, uno había incluido dieta solamente y dos también habían utilizado la atención primaria o los programas escolares. Los niños tenían entre dos y 18 años.
Los estudios habían comparado el programa hogareño con otro programa o un grupo control sin un programa. Todos habían evaluado el peso y el IMC de los niños por lo menos un año después de la finalización de la intervención.
Algunos programas lograron que los niños comieran más frutas y verduras o que hicieran más actividad física que los grupos control, pero ninguno modificó el peso o el IMC de los participantes, según publica Pediatrics.
En cada estudio, el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad era el mismo en ambos grupos.
En los tres estudios con buenos resultados, aunque no en el peso corporal, el éxito podría atribuirse a un componente escolar o de atención primaria.
Para Helen Skouteris, que no participó del estudio, no hay suficientes pruebas como para sacar conclusiones definitivas. Y las que estaban disponibles incluían niños con un gran rango etario. De hecho, demasiado amplio como para resumir los resultados, según indicó Skouteris, de la Universidad Deakin, Burwood Victoria, Australia.
Se desconoce cómo mejorar estos programas, pero "como pediatra e investigadora especializada en obesidad infantil, los programas hogareños de prevención de la obesidad deberían incluir elementos más allá de los que se describen en esta revisión", recomendó Showell.
Los programas, según dijo la especialista, debería insistir en la participación familiar, de los padres, y facilitar el acceso a los alimentos saludables y los espacios de juego en la comunidad.
FUENTE: Pediatrics, online 10 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario