lunes, 3 de junio de 2013

Población vulnerable, objeto de la prueba rápida en VIH - DiarioMedico.com

Población vulnerable, objeto de la prueba rápida en VIH - DiarioMedico.com

Los diagnósticos del VIH están asociados con otra ETS

Población vulnerable, objeto de la prueba rápida en VIH

La Comunidad de Madrid fomenta la detección precoz desde dos dispositivos que actúan de centinelas: los centros de salud y el Centro Sandoval.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  03/06/2013 00:00
 

La población más vulnerable encuentra en el Centro Sandoval, de Madrid, su centinela para la detección precoz del VIH. En él no es necesario tener cita previa -ocho de cada once consultas son a demanda- y los pacientes de forma anónima cuentan con el acceso a la prueba rápida. "Hay una gran interacción entre primaria, especializada y las ONG que trabajan en VIH. Tan sólo un 5 por ciento de los pacientes diagnosticados presentaban enfermedad avanzada, frente a las tasas del resto de España -en torno al 25 por ciento-. Esto se ha logrado gracias al acceso de la población vulnerable, que prefiere acudir a este centro que a otros dispositivos asistenciales", explica Jorge del Romero, su director.

A Sandoval son derivados los seropositivos que realizan la prueba rápida en los distritos de Madrid, que cuentan en sus centros de salud con un servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH. Su objetivo es el diagnóstico precoz con el uso de la prueba rápida en la población vulnerable y por eso cuentan con mediadores culturales, que dan consejos preventivos a los pacientes. Ambas iniciativas están contribuyendo a reducir la detección tardía.

"En torno a la mitad de los diagnósticos del VIH están asociados con otra ETS. "A todo paciente con diagnóstico de sífilis, o de otras infecciones, le hacemos la prueba del VIH. Es recomendable la serología del VIH y no hay que esperar a que se manifieste", explica Del Romero, y aconseja no prejuzgar al paciente y buscar soluciones individuales.

Del Romero resalta la importancia de la detección precoz como medida de salud pública, tanto por su impacto en la salud, como por el hecho de que la terapia reduce el riesgo de transmisión.
Por otro lado, no se muestra partidario de la prueba universal: "Más del 80 por ciento de los nuevos diagnósticos tienen una prueba negativa previa. Eso no es óbice para no mantener conductas de riesgo".

Desde 1989 se realiza en el Centro Sandoval un programa de prevención en parejas serodiscordantes en el que se ha atendido a más de 1.000. "Ha sido un éxito rotundo. Es la cohorte más numerosa en Europa. En 2002 se inició una iniciativa de consejo reproductivo, y se han logrado 131 gestaciones naturales, con un protocolo muy estricto, sin que se haya producido ninguna transmisión al miembro negativo ni al bebé.".

En Madrid

"La infección por VIH es una enfermedad de transmisión sexual, con una edad media de diagnóstico de 35 en la Comunidad de Madrid, donde el 84-85 por ciento de los afectados son varones, y el 47 por ciento son de origen extranjero. Se observa una estabilidad de la infección, aunque con ligera tendencia ascendente", explica María Ordobás, jefe del Servicio de Epidemiología de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria del Sermas. "Hay un retraso diagnóstico del 28,8 por ciento con un grado de CD4 de 200; es una tasa muy alta", afirma, y asegura que la formación de los profesionales en este campo es básica.

Carrera popular

DM y Gilead ponen también su granito de arena en el fomento del diagnóstico temprano, con la XI Carrera Popular para la lucha contra la VIH, que se celebrará el 16 de junio en la Casa de Campo de Madrid, a partir de las 10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario