jueves, 13 de junio de 2013

Partículas halladas en la expedición Malaspina se emplearían en Farmacia - DiarioMedico.com

Partículas halladas en la expedición Malaspina se emplearían en Farmacia - DiarioMedico.com

PROYECTO REALIZADO POR 400 CIENTÍFICOS

Partículas halladas en la expedición Malaspina se emplearían en Farmacia

La secuencia del genoma del océano profundo global está siendo desvelada por un equipo de investigadores españoles que recogieron 2.000 muestras de microorganismos durante la expedición Malaspina.
Laura Benito   |  13/06/2013 00:00

Presentación de 'Malaspinomics'
Presentación de 'Malaspinomics', análisis genómico de las muestras de la Expedición Malaspina 2010 en la sede central del CSIC. Carlos Duarte dirigiéndose a los periodistas (Joan Costa/CSIC)

La secuencia del genoma del océano profundo global está siendo desvelada por un equipo de investigadores españoles que recogieron 2.000 muestras de microorganismos durante la expedición Malaspina. Este proyecto, que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con 400 científicos de todo el mundo,  analizó la biodiversidad de los océanos profundos durante nueve meses. Según los científicos partícipes en el estudio, los resultados obtenidos tienen un gran valor estratégico, ya que ningún país posee una muestra compuesta por virus, bacterias y protistas que pueblan el océano hasta los 4.000 metros de profundidad. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, destacó durante la presentación de los datos de la expedición ayer en Madrid que, "a pesar de la situación económica, España ha conseguido participar en un gran proyecto internacional".
  • Las bacterias del fondo marino son capaces de degradar metilmercurio, un compuesto considerado bastante tóxico
Por su parte, Carlos Duarte, coordinador del proyecto e investigador del CSIC, explicó que "los resultados preliminares revelan que el 60 por ciento de las especies de bacterias recogidas son desconocidas". En concreto, desde 2010 hasta 2011, los investigadores tomaron partículas de océanos poco estudiados hasta ahora, como el Índico y el Pacífico Sur. Josep María Gasol, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, apuntó que por cada muestra analizada han identificado 350 millones de ADN y han detectado 400.000 genes. "Tan sólo conocíamos el 20 por ciento de los genes de los microorganismos", aclaró Gasol.

El potencial biotecnológico de los organismos marinos es inmenso. Muestra de ello es que entre las nuevas partículas los investigadores hallaron unas bacterias con rutas metabólicas capaces de degradar metilmercurio -derivado de la actividad humana- y otros microorganismos que utilizan estos compuestos tóxicos como fuentes de carbono y energía. Por ello, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, auguró que los organismos recolectados abrirán las puertas a múltiples aplicaciones biotecnológicas en diversos campos como la alimentación, la bioenergía o la cosmética. Además, Duarte subrayó que "incluso podríamos desarrollar una nueva generación de antibióticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario