jueves, 6 de junio de 2013

Nuevas opciones en cánceres resistentes a tratamientos tradicionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nuevas opciones en cánceres resistentes a tratamientos tradicionales

Nuevas opciones en cánceres resistentes a tratamientos tradicionales


Chicago (06/06/2013) - Javier Granda Revilla

Los resultados de trabajos que certifican los progresos  en cánceres avanzados resistentes a tratamientos tradicionales y la posible utilidad de la inmunoterapia han marcando la 49 Reunión de la ASCO

Los resultados de diferentes trabajos que certifican los progresos logrados en cánceres avanzados resistentes a tratamientos tradicionales y la posible utilidad de la inmunoterapia han marcando la agenda de la 49 Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago.
Entre otros trabajos, destacan los datos de un estudio fase III en mujeres con cáncer de ovario avanzado, que ha demostrado que pazonanib prolonga la supervivencia libre de enfermedad en 5,6 meses comparado con placebo cuando es administrado tras quimioterapia inicial.
Otro estudio fase II ha probado que la adición de un factor estimulador de las colonias de granulocitos a ipilimumab aumenta la supervivencia global si se compara únicamente con ipilimumab. Estos datos confirmarían la utilidad de utilizar la inmunoterapia combinada.
Por su parte, el anticuerpo anti-PD1 nivolumab podría ser útil en melanoma avanzado, según cifras de un estudio fase 1 a largo plazo, que muestra que la nueva inmunoterapia es muy activa en pacientes con enfermedad que ha progresado a pesar de la terapia sistémica estándar. En este caso, la reducción en el tamaño del tumor y la supervivencia global media aumentaron significativamente comparadas con las tasas históricas de inmunoterapia en esta fase.
Además, un ensayo fase II ha demostrado que selumetinib ofrece una gran actividad clínica en los pacientes con melanoma avanzado en el ojo.
Por otro lado, un estudio de pacientes con papilomavirus y cancer orofaringeo ha demostrado que sus parejas no tienen más riesgo de sufrir la infección que la población general y que el riesgo de sufrir este tipo de cáncer relacionado con la infección permanece bajo.
Más eficacia en cáncer colorrectal metastásico
Por ultimo, un estudio fase III ha demostrado que cetuximab es superior a bevacizumab en combinación con quimioterapia Folfiri en el tratamiento en primera línea del cáncer colorrectal metastásico: la ganancia ronda los cuatro meses de supervivencia y, aunque ambos tratamientos se utilizan en cáncer colorrectal sin alteraciones en el gen KRAS, estos resultados certifican que cetuximab es una mejor elección en el tratamiento en primera línea cuando se utiliza en combinación con Folfiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario