martes, 25 de junio de 2013

Nuevas indicaciones en la neurocirugía funcional - DiarioMedico.com

Nuevas indicaciones en la neurocirugía funcional - DiarioMedico.com

100.000 pacientes ya han sido tratados

Nuevas indicaciones en la neurocirugía funcional

En el mundo ya se han tratado cien mil pacientes, según el neurocirujano Andrés Lozano, del Hospital de Toronto.
Raquel Serrano | raquelserrano@diariomedico.com   |  24/06/2013 17:39


 

La estimulación cerebral profunda (ECP) ha sido el eje central de la conferencia que se ha pronunciado en Madrid Andrés M. Lozano, director de la División de Neurocirugía del Hospital General de Toronto (Canadá), en el acto de entrega de los IX Premios de la Fundación Hospital de Madrid.

Con sus premios anuales, esta fundación contribuye a la difusión de los últimos avances científicos, reconoce a los profesionales que han llevado a cabo trabajos de relevancia en medicina traslacional, premia a jóvenes investigadores y concede becas para realizar estancias clínicas en los centros HM Hospitales y para realizar estudios de Enfermería, Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia y Anatomía Patología y Citología.
  • Además de en Parkinson, donde la ECP ya está bien establecida, la cirugía funcional puede tener cabida en Alzheimer, epilepsia, depresión, anorexia y obesidad
Principal causa
En esta edición, Lozano ha puesto de manifiesto las bondades de la cirugía funcional cerebral basada en la ECP, cuyo objetivo básico es mejorar las funciones alteradas en el cerebro y que son la causa de la mayoría de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. "Este abordaje, que se encuentra todavía en fase experimental para muchas indicaciones, trata regiones específicas del cerebro en las que se localizan los movimientos, la memoria, la cognición o el estado de ánimo. De esta forma, y conociendo la diana concreta, se pueden tratar los síntomas de patologías como la enfermedad de Parkinson, donde la ECP está perfectamente establecida, así como la distonía, y otras como la enfermedad de Alzheimer, la depresión o la epilepsia, así como la anorexia o la obesidad",ha enumerado Lozano.

Según sus datos, ya se han tratado en el mundo cerca de cien mil pacientes, con una indicación correcta, con esta metodología, aunque "es de esperar que pueda extenderse a la mayoría de enfermedades neurológicas y psiquiátricas; es un futuro muy alentador", han coincidido Lozano y Jorge Diamantopoulos, jefe de Neurocirugía del Hospital HM Madrid. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y Jesús Peláez, director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, han adelantado que para el próximo año esta red sanitaria contará con un Centro Integral de Neurociencias (Cinac), ubicado en el futuro HM Universitario Puerta del Sur, en Móstoles, Madrid.

La apuesta de los centros HM Hospitales es disponer de un centro monográfico y específico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y neurofuncionales, "en la que, además de la asistencia diaria, no faltarán las investigaciones básica, clínica y traslacional, así como cirugía experimental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario