domingo, 9 de junio de 2013

Nueva vacuna reduce casos de meningitis en Africa a menor nivel en una década: MedlinePlus

Nueva vacuna reduce casos de meningitis en Africa a menor nivel en una década: MedlinePlus

 


Nueva vacuna reduce casos de meningitis en Africa a menor nivel en una década


Traducido del inglés: jueves, 6 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LONDRES (Reuters) - El número de casos en la temporada de meningitis de este año en Africa fue el menor en 10 años gracias a una nueva vacuna barata diseñada para tratar una variedad de la enfermedad común en el llamado "cinturón de la meningitis", dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.
La vacuna, llamada MenAfriVac, fue desarrollada con el financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, específicamente para su uso contra la meningitis A, un tipo que causa epidemias regulares en Africa.
Al detallar datos del 1 de enero al 12 de mayo, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que se reportaron menos de 9.250 casos de meningitis, incluidas 857 muertes, en 18 de los 19 países africanos bajo una mayor vigilancia por la enfermedad.
Las epidemias de meningitis A ocurren regularmente en el "cinturón de la meningitis" de Africa, un grupo de 26 países que se extienden desde Senegal a Etiopía, y son particularmente devastadoras entre niños y jóvenes adultos.
La meningitis bacteriana, conocida como meningitis meningocócica, es una infección grave de la delgada membrana que rodea al cerebro y la medula espinal. Puede causar un serio daño cerebral y es fatal en un 50 por ciento de los casos si no es tratada.
De acuerdo al Proyecto de Vacunas contra la Meningitis (MVP, por sus siglas en inglés) que ayudó a desarrollar la vacuna MenAfriVac, el brote estacional de la meningitis en Africa subsahariana en el 2009 infectó al menos a 88.000 personas y cobró la vida de más de 5.000.
La OMS dijo que el descenso de los casos este año se debió a la introducción de la vacuna recientemente desarrollada. MenAfriVac cuenta apenas 50 centavos estadounidenses por dosis y ha sido introducida progresivamente en Africa desde el 2010, comenzando en Burkina Faso, Mali y Níger.
"La introducción de esta primera vacuna meningocócica disponible con fines preventivos en Africa ha permitido inmunizar a más de 100 millones de personas de 10 países en el cinturón de meningitis en los últimos tres años", dijo la OMS.
"La reducción en el número de casos y en la actividad epidémica observada este año se suma a la evidencia sobre el impacto (...) de esta vacuna", agregó.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Salud en el mundo

Nueva vacuna reduce casos de meningitis en Africa a menor nivel en una década: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario