martes, 11 de junio de 2013

No hay un brote de gripe pero instan a vacunarse - 11.06.2013 - lanacion.com  

No hay un brote de gripe pero instan a vacunarse - 11.06.2013 - lanacion.com  

Gripe A

Salud pública / Cuando faltan dos semanas para el invierno

No hay un brote de gripe pero instan a vacunarse

Si bien hubo 7 muertes y circulan tres cepas de influenza, dicen que la situación es normal para esta época
Por   | LA NACION
LA PLATA.- Con un caso regis­trado anteayer en un hospital de Vicente López, ya son siete las personas fallecidas por la gripe A en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año, y las autoridades de salud insisten en que la gente se vacune contra la enfermedad, aunque aclaran que no se trata de un brote, sino de casos en que el virus afectó a personas con distintos factores de riesgo que las hacían más vulnerables.
La cifra se difundió ayer; hasta entonces, sólo se conocía un caso fatal de gripe A en territorio bonaerense. Entre los siete falleci­dos se encontraba un chico de doce años que estaba aquejado de una pato­logía cerebral y que fue aten­dido en un hospital marplatense. Entre las otras seis víctimas, todas adul­tas, había pacientes con diabe­tes, tuberculosis, problemas pul­mo­na­res o cardiopatías congénitas. "Son estados que hacen más pro­bable contraer cual­quier enferme­dad, no sólo la gri­pe", explicó a LA NACION Luis Cro­vet­to, director de Atención Prima­ria del Ministerio de Salud bonae­rense.
En efecto, según un comunicado de la cartera sanitaria, tres de las víctimas fatales del virus eran personas obesas aquejadas de diferentes males; otro paciente era diabético y fumador, y otro sufría de una afección cardíaca como resultado de su adicción a la cocaína.
Además, una persona contagiada había muerto en la provincia de Córdoba, por lo que hasta el momento se contabilizan ocho muertes por gripe A en el país.
En la provincia de Buenos Aires, los siete decesos por gripe A (en sus cepas H1N1 y H3N2) se dieron en los últimos 25 días. Al chico atendido en Mar del Plata se sumaron dos casos en la región sanitaria 1 (que comprende Ba­hía Blanca y sus alrededores), uno en la región 7 (en la zona oeste del Gran Buenos Aires) y tres personas que fueron atendidas en el hospital Antonio Cetrángolo, del partido de Vicente López. Allí se registró, anteayer, el séptimo caso fatal.
Además de éstos, hay 40 casos confirmados de gripe A en toda la provincia, de un mes y medio a esta parte; uno de ellos (el de un hombre internado en Quilmes) sería grave, precisó la agencia DyN. En tanto, cada día se analizan nuevas posibles infeccio­nes por el virus, aunque las autori­dades no revelan cuántos casos están en estudio actualmente.
Según el funcionario, los casos confirmados (seis más que los registrados el año pasado para esta misma fecha) no constituyen un brote, porque el virus "sólo está afectando a gente que está en algún grupo de riesgo y no se ha vacunado" .
En efecto, y según informó la agencia Télam, especialistas reuni­dos en un congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se desarrolla en Mar del Plata, señalaron que la cantidad de casos registrados hasta ahora "se enmar­ca en lo esperable" y que "no se prevé una epidemia" de gripe A.
Ayer, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que son ocho los casos registrados en esa provincia; el último conocido es el de una mujer de 34 años, embarazada, oriunda de la localidad de Sunchales. En Córdoba, hasta el viernes, se sabía de 40 infectados.
Tanto Crovetto como las autoridades sanitarias de otras provincias insistieron en la impor­tancia de vacunarse para prevenir la enfermedad. "Además de pre­sentar factores de riesgo, los siete fallecidos estaban todos sin vacu­nar -destacó el funcionario bonaerense-. Este año a la gente se la observa como más relajada, porque no hace tanto frío y 2009 (cuando se produjo un gran brote de gripe A, con unos 700 muertos en el país) va quedan­do lejos. Pero es importante tomar concien­cia y aplicarse la vacuna", añadió el especialista, en referen­cia a quie­nes están incluidos en algún grupo de riesgo.
La vacunación antigripal es gratuita y se puede recibir en los hospitales y otros centros de salud bonaerenses. La misma vacuna pro­tege contra las cepas más re­cien­tes de las gripes A y B, y en general todos los centros de aten­ción disponen de dosis, detalló el director de Atención Primaria.
También en La Rioja, la cartera sanitaria provincial reiteró su llamado a que la gente incluida en algún grupo de riesgo se haga inmunizar.
Las personas que deben vacu­nar­se por estar en grupos de riesgo son los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65, las em­ba­razadas y las personas afectadas por enfermedades respi­ra­torias, renales, cardiovasculares u otros males crónicos, y también las que sufran de obesidad mórbida.

Un germen que merece respeto

Ante los primeros síntomas, es conveniente consultar.
  • Vacunación precoz
    Los especialistas aconsejan hacerlo a comienzos del otoño. Sin embargo, siempre sirve vacunarse, aunque ya esté circulando el virus. Si todavía no lo hizo y está dentro de los grupos de riesgo, concurra al vacunatorio más cercano para recibir la inmunización en forma gratuita
  • Consulta temprana
    Si tiene síntomas de gripe, consulte dentro de las primeras 48 horas, porque el médico puede recetarle un antiviral que mejora el pronóstico
  • Neumonía
    Además de la vacuna antigripal, los individuos incluidos dentro de los grupos de riesgo pueden recibir gratuitamente la inmunización contra el neumococo, una bacteria que puede causar procesos invasivos graves, como la neumonía. Este cuadro es la principal complicación de la gripe y la primera causa de mortalidad por cuadros infecciosos

CÓMO ENFRENTAR AL VIRUS

Medidas de prevención
 
 
Del editor: por qué es importante.
Cuando se cuenta con herramientas que permiten prevenir enfermedades, como es el caso de la gripe, es importante no dejar de usarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario