martes, 25 de junio de 2013

Nanotubos de carbono acercan la posibilidad del 'lab-on-a-chip' - DiarioMedico.com

Nanotubos de carbono acercan la posibilidad del 'lab-on-a-chip' - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'Biosensors and Bioelectronics'

Nanotubos de carbono acercan la posibilidad del 'lab-on-a-chip'

Todavía no es una realidad en la clínica, pero a juzgar por el creciente número de proyectos desarrollados en los últimos años, cada vez está más cerca la posibilidad de detectar enfermedades a partir de una gota de sangre.
Redacción   |  25/06/2013 00:00

Reginald Farrow y Alokik Kanwal
Reginald Farrow y Alokik Kanwal, investigadores del equipo que han desarrollado el dispositivo basado en nanotubos de carbono. (NJIT)

Todavía no es una realidad en la clínica, pero a juzgar por el creciente número de proyectos desarrollados en los últimos años, cada vez está más cerca la posibilidad de detectar enfermedades a partir de una gota de sangre. De todos esos dispositivos que parten del concepto lab-on-a-chip en los que se está trabajando, uno basado en nanotubos de carbono podría estar entre los primeros que utilice el médico, según se desprende del trabajo de un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de New Jersey (NJIT) que se publica hoy en Biosensors and Bioelectronics.

Reginald Farrow, profesor en el NJTI y autor principal del estudio, aclara que "utilizando sensores, nuestro dispositivo permite al profesional sanitario, a partir de un gota de líquido biológico, analizar las propiedades eléctricas de las células. Aunque no somos los únicos que estamos en este campo, nuestra herramienta sí es única en el sentido de que mide las propiedades eléctricas y los patrones de las células, y cómo estas características difieren entre los diferentes tipos celulares".

El dispositivo tiene espacio para seis micrómetros, el tamaño de una célula. El equipo de Farrow ya lo ha probado en células embrionarias renales humanas, neuronas murinas y células de levadura. "Las células tienen distintas propiedes eléctricas; no obstante, aún hay que establecer el patrón de cada tipo, aunque sabemos que es muy diferente en células sanas y enfermas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario