viernes, 7 de junio de 2013

Medicamentos contra el Alzheimer se relacionan con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Medicamentos contra el Alzheimer se relacionan con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca

Medicamentos contra el Alzheimer se relacionan con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca

07/06/2013 - E.P.

Según un gran estudio de más de siete mil pacientes con enfermedad de Alzheimer en Suecia



La investigación, que se publica en European Heart Journal, analizó los inhibidores de la colinesterasa (ICE), como donepezil, rivastigmina y galantamina, que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Los efectos secundarios de los inhibidores de la colinesterasa incluyen uno beneficioso sobre el nervio vago, que controla la velocidad de latido cardiaco, y algunos estudios experimentales han sugerido que los inhibidores de la colinesterasa también podría tener propiedades antiinflamatorias.

El profesor Peter Nordström, de la Universidad de Umea, en Umea, Suecia, y su equipo, estudiaron a 7.073 personas con la enfermedad de Alzheimer, que se encontraban en el Registro de Demencia sueco entre mayo de 2007 y diciembre de 2010. Encontraron que los que tomaban ICE tenía un 36 por ciento menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 38 por ciento menos de riesgo de infarto de miocardio y un menor riesgo de muerte en un 26 por ciento por causas cardiovasculares en comparación con las personas que no tomaban ICE.

Estos resultados incluyen los ajustes por diversos factores de confusión tales como la edad, el sexo, si el diagnóstico fue para la demencia de Alzheimer o demencia mixta de Alzheimer (donde más de un tipo de demencia se producen al mismo tiempo), nivel de atención y la historia médica, incluyendo medicamentos para otras enfermedades.

Si se traducen estas reducciones en el riesgo en términos absolutos, esto significa que por cada 100.000 personas con enfermedad de Alzheimer, habría 180 menos infartos de miocardio (295 frente a 475) y 1.125 menos muertes por todas las causas (2.000 en comparación con 3.125) cada año entre los que tomaban inhibidores de la colinesterasa en comparación con aquellos que no los toman", afirma Nordström.

Los pacientes con las dosis más altas recomendadas de ICE tenían el menor riesgo de insuficiencia cardiaca o muerte: 65 y 46 por ciento menor respectivamente, en comparación con aquellos que nunca habían usado ICE. "Esta es la primera vez que el uso de inhibidores de la colinesterasa se ha relacionado con un menor riesgo de infarto de miocardio y muerte por enfermedades cardiovasculares en general o por cualquier causa", destaca Nordström.

No obstante, especifica que como se trata de un estudio observacional, no se puede decir que el uso de inhibidores de la colinesterasa está causando la reducción del riesgo, sólo que se asocia con una reducción. A su juicio, los puntos fuertes de las asociaciones son "muy interesantes" desde el punto de vista clínico, por lo que cree que sería "de gran valor" realizar un meta-análisis de ensayos controlados y aleatorizados anteriores, ya que esto podría producir respuestas en las que se pueden basar las recomendaciones clínicas.

Los investigadores también comprobaron si la reducción en el riesgo se aplica sólo para el uso de ICE o se observó en otros tratamientos farmacológicos para la demencia. En otros fármacos indicados en la enfermedad moderada a avanzada de Alzheimer y que funcionan de una manera diferente de ICE, los científicos detectaron que no había diferencia en el riesgo de infarto o muerte por cualquier causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario