sábado, 29 de junio de 2013

LUMBALGIA Y CERVICALGIA ► IntraMed - Artículos - La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia

texto completo ►
IntraMed - Artículos - La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia

IntraMed 

10 JUN 13 | Atención primaria de la salud
La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia
La terapia con pregabalina, ya sea como monoterapia o asociada con otros analgésicos, se asocia con la disminución del dolor y de los síntomas comórbidos en los sujetos con cervicalgia o lumbalgia con componente neuropático.

Dres. Saldaña M, Navarro A, Rejas J y colaboradores
SIIC
Rheumatol Int. 2010 Jun;30(8):1005-15. doi: 10.1007/s00296-009-1086-1. Epub 2009 Oct 2.
 
Introducción
Entre las formas más comunes de dolor crónico se destacan la lumbalgia y la cervicalgia, con un prevalencia en la población general del 15% al 45% y del 13% al 22%, en orden respectivo.

Se ha demostrado la presencia de mecanismos neuropáticos involucrados en la patogenia de estos procesos. Asimismo, como ocurre con otras enfermedades asociadas con dolor crónico, la lumbalgia se vincula con alteraciones del sueño, ansiedad y trastornos anímicos.
A pesar de los nuevos medicamentos disponibles, el tratamiento de estos trastornos aún resulta difícil. Muchos de estos pacientes reciben terapias inadecuadas con antiinflamatorios no esteroides, que se caracterizan por baja eficacia en presencia de dolor neuropático. Por el contrario, el gabapentín y la pregabalina se consideran los esquemas terapéuticos de primera elección para el tratamiento del dolor periférico con componente neuropático. Al igual que los antidepresivos, estos medicamentos no sólo reducen el dolor sino que actúan sobre otros síntomas psicológicos asociados que se vinculan con la exacerbación del dolor y la discapacidad.
"El gabapentín y la pregabalina se consideran los esquemas terapéuticos de primera elección para el tratamiento del dolor periférico con componente neuropático."
La pregabalina es un análogo estructural del ácido gamma aminobutírico (GABA) que interactúa de modo selectivo sobre la subunidad alfa2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje. Este fármaco se asocia con efectos analgésicos, ansiolíticos y anticonvulsivos y su eficacia se ha demostrado en la mejoría del dolor y el componente afectivo de la neuropatía diabética, la neuralgia postherpética y en modelos de dolor neuropático central, como las lesiones de la médula espinal.
En este estudio, los autores evaluaron la utilidad de la pregabalina en individuos con radiculopatía cervical o lumbosacra en el nivel de atención primaria de la salud.
Pacientes y métodos
Se presenta un análisis secundario del protocolo LIRA, un ensayo de observación, prospectivo y multicéntrico, cuyo objetivo inicial fue el estudio de los costos de la radiculopatía cervical o lumbosacra para el modelo de atención primaria. En la presente evaluación se compararon los efectos ya sea de la monoterapia con pregabalina o bien de su incorporación a un esquema terapéutico previo, en relación con una terapia en la que no se incluyó el uso de este medicamento. Se consideraron tanto el alivio del dolor como los síntomas asociados como la depresión, la ansiedad, el sueño, la discapacidad y la calidad de vida.
Los participantes habían sido controlados durante 12 semanas tanto por medio de registros personales diarios con escalas visuales analógicas de dolor como mediante el uso de cuestionarios validados, con la inclusión de la escala Douleur Neuropathique 4 Questions (DN4), el Short-Form McGill Pain Questionnaire (SF-MPQ), la Medical Outcomes Study Sleep Scale (MOS) y la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), entre otros.
Resultados
Participaron del estudio LIRA un total de 1879 pacientes, de los cuales 1351 no habían recibido pregabalina con anterioridad y se incluyeron en este modelo de análisis. La localización del dolor era lumbar (86.9%) o cervical (13.1%), sin diferencias significativas en la distribución en relación con los esquemas de tratamiento.
Los autores señalan que el grupo de estudio se caracterizó por un predominio de pacientes de sexo femenino y agregan que más de la mitad de los pacientes habían abandonado sus actividades laborales. En total, 159 sujetos no recibieron pregabalina (grupo control [GC]), otras 490 personas fueron tratadas sólo con este medicamento (grupo de monoterapia [GM]) y otros 702 participantes agregaron pregabalina a su esquema de tratamiento previo (grupo de tratamiento adicional [GTA]).

Los expertos señalan que los integrantes del GTA tenían mayores niveles de ansiedad y peores condiciones clínicas que los demás pacientes. Por otra parte, la mayor parte de los miembros del GC recibían al menos 2 fármacos para el tratamiento del dolor, con predominio de la utilización de paracetamol (2 144 ± 1 010 mg diarios), metamizol (1 087 ± 455 mg/día), tramadol (157 ± 60 mg diarios) e ibuprofeno (1 094 ± 451 mg/día). Por otra parte, señalan que la media de la dosis diaria de pregabalina en el GM se estimó en 191 ± 107 mg/día.

En los tres grupos se observó una disminución del dolor de relevancia clínica y significación estadística después de 12 semanas de tratamiento. Este alivio sintomático adquirió mayor significación en el GM y el GTA respecto del GC, con índices respectivos del 56%, 51% y 36% (p < 0.0001). Estas diferencias se iniciaron hacia la cuarta semana del tratamiento y se mantuvieron hasta el final del estudio. En el control efectuado a las 12 semanas, la reducción del dolor en un 50% se verificó en el 63% de los miembros del GM y en el 56% de los integrantes del GTA, en relación con el 33% de los sujetos del GC (p < 0.0001).
Asimismo, se describió una mejoría significativa de otras comorbilidades en los individuos que recibieron pregabalina, entre las que se destacan las alteraciones del sueño, la depresión y la ansiedad.
Del mismo modo, en todos los grupos de tratamiento los pacientes reconocieron una optimización de la repercusión del dolor sobre el estrés y las actividades sociales y laborales. Tanto estas variaciones como el incremento de los años de vida ajustados con la calidad se caracterizaron por una mayor significación estadística en las cohortes de tratamiento con pregabalina.
Discusión
De acuerdo con los expertos, en este ensayo se presenta por primera vez una casuística de tratamiento con pregabalina en sujetos con cervicalgia o lumbalgia en la práctica cotidiana de la atención primaria de la salud. En función de los resultados obtenidos, aseguran que este fármaco es una alternativa eficaz para la terapia de estas afecciones dolorosas que se acompaña de la optimización relevante de otros síntomas como la ansiedad, el dolor, la depresión y la discapacidad funcional.

"La pregabalina es un fármaco es una alternativa eficaz para la terapia de estas afecciones dolorosas que se acompaña de la optimización relevante de otros síntomas como la ansiedad, el dolor, la depresión y la discapacidad funcional."
Tanto la monoterapia con pregabalina como su incorporación a un esquema terapéutico previo se vincularon con una disminución importante del dolor, similar a la descrita en los estudios que incluyeron pacientes con neuropatía diabética, neuralgia postherpética e incluso superior a la mencionada en individuos con dolor neuropático central asociado con lesiones de la médula espinal. Las acciones de la pregabalina sobre los síntomas vinculados con el dolor permiten suponer que este fármaco puede ser especialmente útil en los pacientes con alteraciones del sueño, depresión y ansiedad.
En comparación, los opiáceos constituyen una alternativa terapéutica eficaz para la disminución del dolor neuropático, pero no se demostraron efectos definidos de estos fármacos sobre el estado anímico, la discapacidad y la calidad de vida de estos pacientes. Por otra parte, las acciones beneficiosas de la pregabalina en relación con los síntomas asociados pueden vincularse con una reducción de la utilización de recursos y de los costos. Así, los autores fundamentan la optimización de la calidad de vida y de las variables laborales y sociales de estos pacientes en la eficacia superior de la pregabalina para el control tanto del dolor como de las comorbilidades.
Además, señalan que la media de la dosis del medicamento empleada en este estudio, estimada en alrededor de 190 mg diarios, se encuentra en el límite inferior del intervalo de referencia para el tratamiento del dolor neuropático (150 a 600 mg/día). Sin embargo, plantean las dificultades para efectuar una comparación con otros ensayos similares en los que en general se utilizaron dosis fijas del fármaco.
En otro orden, a pesar de la ausencia de datos obtenidos de estudios clínicos aleatorizados, resulta frecuente la administración de esquemas terapéuticos combinados para el tratamiento del dolor con componente neuropático en la práctica médica cotidiana. En este análisis, se observó que el agregado de pregabalina al tratamiento analgésico que recibían los pacientes se asoció con mejores resultados en comparación con otros esquemas terapéuticos. De todos modos, recomiendan la realización de estudios controlados para determinar la eventual mayor eficacia del tratamiento combinado con pregabalina y analgésicos en individuos con radiculopatías de origen mixto.
Conclusiones
Si bien reconocen la presencia de limitaciones metodológicas en este modelo de análisis, los investigadores aseguran que la pregabalina constituye un tratamiento eficaz de las radiculopatías dolorosas cervicales y lumbosacras con componente neuropático. Asimismo, agregan que estos cambios positivos se asocian con la reducción de los síntomas vinculados con el dolor en la práctica médica, con una disminución de la discapacidad y la optimización de la calidad de vida.
De este modo, concluyen que la terapia con pregabalina, ya sea como monoterapia o asociada con otros analgésicos, se relaciona con la disminución del dolor, los trastornos del sueño, las manifestaciones afectivas, la ansiedad y la discapacidad en esta población.


 
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia (Artículos)
» Evalúan la eficacia de la pregabalina para el tratamiento de neuropatías periféricas postraumáticas (Artículos)
» Describen la utilidad de la pregabalina en pacientes con fibromialgia (Artículos)
» Puesta al día: Fibromialgia (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario