sábado, 15 de junio de 2013

Los suplementos de zinc reducen la morbilidad por diarrea en los recién nacidos: MedlinePlus

Los suplementos de zinc reducen la morbilidad por diarrea en los recién nacidos: MedlinePlus

 

Los suplementos de zinc reducen la morbilidad por diarrea en los recién nacidos


Traducido del inglés: jueves, 13 de junio, 2013
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de India demuestra que los suplementos de zinc reducen la morbilidad por diarrea en los bebés de entre seis y 11 meses de sitios con alta prevalencia de malnutrición aguda y retraso del crecimiento.
"Los médicos, en especial los de atención primaria y de regiones con prevalencia de deficiencia de zinc, deberían utilizar un esquema corto de profilaxis con zinc", opinó el doctor Akash Malik, de la Facultad de Medicina de Maulana Azad, Nueva Delhi, India.
"Los niños de poblaciones pobres y con otras desventajas son propensos a la malnutrición y a la alta incidencia de diarrea, así que se beneficiarían con esta intervención", agregó.
El equipo de Malik utilizó un esquema con zinc de dos semanas en un estudio controlado versus placebo sobre 272 bebés de entre seis y 11 meses.
En Pediatrics, los autores publican los resultados obtenidos en 134 bebés tratados con zinc y en 124 bebés tratados con un placebo (grupo control). Diecinueve bebés del primer grupo y 26 bebés del grupo control recibieron una semana más de tratamiento para completar la intervención si inicialmente no la habían cumplido adecuadamente.
A los cinco meses, la incidencia de la diarrea era un 39 por ciento más baja con el zinc que con el placebo (6,07 versus 9,90 episodios por niño), tras considerar la malnutrición aguda.
En los análisis de subgrupos, el tratamiento con zinc estuvo asociado con una reducción significativa de la diarrea aguda (31 por ciento), persistente (70 por ciento) y grave o disentería (97 por ciento).
La duración de la diarrea disminuyó un 39 por ciento con el zinc con respecto del placebo (10,10 versus 23,19 días en promedio) y cada episodio de diarrea duró un 36 por ciento menos con el zinc que con el placebo (3,60 versus 5,34 días).
El porcentaje de pacientes con diarrea, vómitos y constipación (los principales efectos adversos) no varió significativamente entre los dos grupos.
"La principal limitación del estudio es que no se determinaron los niveles de zinc en sangre para evaluar la deficiencia y su efecto en esos niveles", escribe el equipo. "
"De todos modos, estudios previos sobre poblaciones similares de Delhi habían mostrado una alta prevalencia de deficiencia de zinc", agregó.
Actualmente, "la OMS recomienda el uso de un esquema de dos semanas con zinc sólo como suplementación terapéutica", precisó Malik.
"El estudio demuestra que hasta un esquema tan corto de profilaxis con zinc reduce significativamente la morbilidad por diarrea en los meses posteriores. Así, la profilaxis con zinc durante dos semanas sería una intervención comunitaria costo efectiva para reducir la morbilidad por diarrea en las poblaciones con deficiencia de zinc", comentó.
Para Malik, "es difícil recomendar una edad de inicio con un solo estudio. La OMS aprueba el uso de 20 mg de zinc a partir de los seis meses de vida. Iniciar la profilaxis a edad es clave porque el grupo de entre seis y 11 meses es el que más padece las complicaciones de las diarreas, aunque en algunos estudios se utilizaron dosis mucho más bajas desde el parto".
FUENTE: Pediatrics, online 3 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Minerales en la dieta
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario