domingo, 30 de junio de 2013

Los supervivientes de insuficiencia cardiaca registran mayor riesgo de cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los supervivientes de insuficiencia cardiaca registran mayor riesgo de cáncer

Los supervivientes de insuficiencia cardiaca registran mayor riesgo de cáncer

 
29-1/07/2013 - E.P.

El hallazgo apoya el concepto de proporcionar atención integral en lugar de basarse sólo en la enfermedad



Los pacientes con insuficiencia cardiaca están viendo alargada su vida, pero son cada vez más propensos a ser diagnosticados con cáncer, una tendencia que podría atribuirse a una mayor vigilancia, efectos secundarios de los tratamientos u otras causas, según un estudio publicado en la edición digital de Journal of the American College of Cardiology.

"Los pacientes con insuficiencia cardiaca no sólo tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, sino que la aparición de cáncer aumenta la mortalidad en estos pacientes", explicó la doctora Veronique Roger, directora del Centro de la Clínica Mayo para la Ciencia de la Asistencia Sanitaria y la Cooperación, en Estados Unidos, y autora del estudio. "Estos resultados subrayan la importancia de la vigilancia del cáncer en el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca".

Los investigadores realizaron el estudio con los registros médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que une la hospitalización y los registros ambulatorios de todos los proveedores de salud que utiliza la población del condado de Olmsted, en el estado norteramericano de Minnesota. La investigación incluyó a 596 pacientes con insuficiencia cardiaca emparejados con el mismo número de sujetos sanos similares.

El estudio se centró en dos periodos de once años. Los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca entre 1979 y 1990 tenían un 48 por ciento más de riesgo de cáncer, mientras que los diagnosticados entre 1991 y 2002 registraron un 86 por ciento más de riesgo, un hallazgo que, según los científicos, sugiere varias posibles causas, incluyendo los efectos secundarios de los tratamientos cardiovasculares o el estrés de una enfermedad u otros mecanismos relacionados con la fisiología de la insuficiencia cardiaca, como la inflamación.

Los investigadores destacan la importancia de los hallazgos en el tratamiento y manejo de la insuficiencia cardiaca, aconsejando que los pacientes sean estrechamente monitorizados para detectar signos de cáncer. "Estos resultados también ilustran la importancia de la multimorbilidad entre los pacientes que viven con enfermedades crónicas", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario