miércoles, 5 de junio de 2013

Los cirujanos orales y maxilofaciales alertan del aumento de traumatismos faciales por agresiones



SECOM.gif 
XXII Congreso de la SECOM

Los cirujanos orales y maxilofaciales alertan del aumento de traumatismos faciales por agresiones

·           9 de cada 10 pacientes con traumatismos faciales son hombres, y la mayoría jóvenes involucrados en reyertas

·           Un estudio señala que los ciclistas son atropellados, sobre todo, por taxis

Córdoba, 5 de junio de 2013. Los cirujanos orales y maxilofaciales, reunidos en Córdoba en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), alertan del aumento y gravedad de traumatismos faciales provocados por agresiones, sobre todo entre jóvenes. Los traumatismos faciales por agresiones se han incrementado hasta convertirse en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplicar a los accidentes de tráfico, que ocasionan menos lesiones en los ocupantes de los vehículos debido al incremento en la seguridad de los mismos, según estos especialistas.

"Estamos registrando un aumento muy notable de fracturas faciales debidas a peleas, muchas provocadas por reyertas en bares y agresiones entre adolescentes. También están apareciendo fracturas por armas de fuego, que antes eran casi inexistentes", explica el doctor Juan Carlos de Vicente, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Oviedo.

Un estudio publicado en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del mes de abril advierte que las agresiones suponen más de la mitad de las fracturas maxilofaciales, seguidas de los accidentes de tráfico (21%) y de las caídas (7,6%). El grupo de población más afectado fue el comprendido entre los 20 y los 29 años y 9 de cada 10 fracturas fueron en hombres. Ya una investigación suiza publicada el pasado año en Swiss Medical Weekly advertía que el número de fracturas orales y maxilofaciales graves producidas por violencia se ha duplicado en menos de 10 años, y también se ha incrementado el número de lesiones por paciente. La edad media de los pacientes era 26 años y el 93% hombres.

El doctor De Vicente advierte que algunas de las fracturas se registran como accidentes domésticos, porque así lo refieren los afectados, pero en realidad son violencia de género. "Las caídas suelen afectar a zonas prominentes del rostro, como la nariz o el mentón. Un ojo morado es muy raro que se produzca por caerse en la ducha", reconoce.

Las mujeres protagonizan la mayoría de las fracturas orales y maxilofaciales por violencia doméstica (69%) y los hombres las producidas fuera del hogar (67%), según una investigación publicado en la revista Dental Traumatology del mes de mayo.

Accidentes de tráfico
La generalización del airbag y del uso de los cinturones de seguridad, incluso en trayectos cortos, ha reducido el número y gravedad de fracturas faciales por accidente de tráfico, reconoce el doctor Arturo Bilbao, presidente de SECOM. Sin embargo, "siguen produciéndose lesiones para las que se requiere un cirujano oral y maxilofacial que restaure la funcionalidad y la estética del rostro", añade.

Por otro lado, peatones y ciclistas sin casco siguen desprotegidos. Los peatones sufren más traumatismos craneoencefálicos que los conductores o acompañantes y los ciclistas más en cráneo y cara, según un informe de la Dirección General de Tráfico con datos recopilados entre 2000 y 2004. En los accidentes de tráfico ocurridos en fin de semana existe una mayor proporción relativa de lesiones en el rostro y la cabeza que en el resto de los días de la semana, tendencia que también se observaba por la noche.

La Universidad de Nueva York publicó el abril un análisis sobre atropellos en esta ciudad en el que revelaba que los peatones eran quienes sufrían lesiones más graves y que los ciclistas eran atropellados, sobre todo, por taxis.

"Es necesario contar con zonas seguras para el paso de peatones y de medidas que favorezcan el uso del casco en ciclistas, ya que se ha demostrado que su uso reduce el riesgo de lesiones que pueden ser fatales", destaca el doctor Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario