jueves, 13 de junio de 2013

Los anti-Ro bloquean el latido cardiaco en adultos - DiarioMedico.com

Los anti-Ro bloquean el latido cardiaco en adultos - DiarioMedico.com

en 'The New England Journal of Medicine'

Los anti-Ro bloquean el latido cardiaco en adultos

Estos anticuerpos, que causan enfermedades reumáticas, pueden ser también los responsables de la aparición de síncopes en algunos pacientes.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/06/2013 00:00

Antoni Bayés-Genís, Roger Villuendas, Melania Martínez-Morillo y Alejandro Olivé
Antoni Bayés-Genís, Roger Villuendas, Melania Martínez-Morillo y Alejandro Olivé. ()

Un estudio en el que han participado investigadores de los servicios de Cardiología, Reumatología e Inmunología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, concluye que un tipo de anticuerpo que ataca a los tejidos del propio organismo en las enfermedades reumáticas puede ser también responsable de bloquear el latido cardiaco en adultos.

El trabajo, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, explica que la consecuencia de este bloqueo es un tipo de síncope, la causa del cual no se ha definido hasta este momento. El hallazgo abre las puertas para poder tratar a los pacientes que presenten esta enfermedad con fármacos inmunosupresores y para evitar implantarles un marcapasos.

Cabe recordar que el síncope cardiaco, en algunos casos, tiene su origen en un bloqueo de la conducción de los estímulos eléctricos del corazón, y por tanto del latido y del bombeo de la sangre. Este bloqueo puede tener varias causas, la mayoría irreversibles, como por ejemplo el envejecimiento del órgano, un infarto de miocardio o una cirugía cardiaca.

No obstante, se han descrito una veintena de casos en el mundo de personas adultas, con anticuerpos anti-Ro positivos y bloqueo cardiaco sin causa aparente que en algunas ha provocado síncope, que hasta ahora no se había explorado la afectación concreta en la actividad eléctrica.

Se sabía que los anticuerpos anti-Ro podían originar bloqueo cardiaco en neonatos que habían adquirido el anticuerpo porque la madre era portadora y se los había transmitido mediante la placenta. En cambio, no se había demostrado que este tipo de anticuerpos pudiera tener una afectación directa en el estímulo eléctrico del corazón de los adultos.
Este grupo ha dado un nuevo paso en tal sentido a raíz del caso de una paciente de 26 años que ingresó en el hospital con un síncope. Después de descartar todas las causas habituales, los médicos comprobaron que era portadora de anti-Ro y le hicieron un estudio de la actividad eléctrica del corazón mediante la introducción de un catéter por la vena femoral. De esta manera pudieron concretar, por primera vez, en qué parte del corazón los anti-Ro causan bloqueo y cómo éste mejoraba con el tratamiento. Por lo tanto, el bloqueo podría ser reversible.

Los autores de este artículo son los cardiólogos Irene Santos-Pardo, Roger Villuendas y Antoni Bayés-Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Germans Trias y presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y la reumatóloga Melania Martínez-Morillo.

Tras el implante de un marcapasos a la paciente para asegurar el correcto funcionamiento de su corazón, los especialistas decidieron tratarla con fármacos inmunosupresores, ya que esta es la terapia de elección cuando se producen los brotes en las enfermedades reumáticas.

Los resultados han sido muy favorables: la paciente no ha necesitado el marcapasos después de un año y medio de seguimiento.

Ahora, estos investigadores determinarán de manera sistemática la presencia o ausencia de anticuerpos anti-Ro en todos los pacientes que ingresen con un síncope, y continuarán trabajando para evaluar si es o no necesario implantar marcapasos en las personas que hayan sufrido un síncope por esta causa.


Más sobre Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario