domingo, 30 de junio de 2013

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama - Noticias de Salud | abc.es

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama - Noticias de Salud | abc.es

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama

ABCSALUD

Última revisión viernes 28 de junio de 2013

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama
Los ácidos grasos presentes en el pescado parecen estar relacionados con un menor riesgo de tener cáncer de mama, asegura una investigación publicada en British Medical Journal. El estudio también sugiere la cantidad necesaria para lograr este efecto: de entre una a dos porciones a la semana de pescado azul, como el salmón, el atún o las sardinas.

Los expertos aconsejan el consumo de pescado como un hábito de vida saludable. Comer pesado se relaciona incluso con una reducción en la mortalidad precoz. En este trabajo, realizado por un equipo de la Universidad de Zhejiang (China), se muestra que el aumento diario en el consumo de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) derivados del pescado en 0,1 g por día se asociaba con una reducción del 5 por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama.


Dieta preventiva
Los estudios sugieren que una dieta y un estilo de vida saludable son cruciales para la prevención del cáncer de mama, y que la grasa de la dieta es uno de los factores dietéticos más intensamente estudiados estrechamente relacionados con el riesgo. Los ácidos PUFA n-3 incluyen ALA, EPA, DPA y DHA y están involucrados en el trasporte químico de información al cerebro, ayudando a regular la actividad de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune. Las principales fuentes dietéticas de EPA, DPA y DHA provienen del pescado azul, mientras que ALA se encuentra principalmente en nueces, semillas y verduras de hoja verde.

Los investigadores han estudiado esta asociación; para ello revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios de EEUU, Europa y Asia en los que participaron más de 800.000 individuos y más de 20.000 casos de cáncer de mama.

Los datos mostraron que los ácidos PUFA n-3 marino se asociaba con una reducción del 14 por ciento de cáncer de mama entre la categoría más alta y la más baja de ácidos PUFA n-3 , un riesgo más bajo en las poblaciones asiáticas, probablemente debido a que la ingesta de pescado es mucho mayor en Asia que en los países occidentales.

Un análisis más detallado indicaba una respuesta a la dosis: cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria por aumento de la ingesta se relacionaba con una reducción del 5 por ciento en el riesgo, pero no se encontró asociación protectora significativa de ALA, la base de PUFA n-3. Los autores dicen que su análisis, junto con las publicaciones anteriores, «sugieren una función protectora de los ácidos PUFA n-3 en la incidencia de cáncer de mama ». En su opinión, este trabajo proporciona evidencia sólida de que los PUFA n-3 se asocian inversamente con el riesgo de cáncer de mama.
 
 
nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario