lunes, 17 de junio de 2013

Las sociedades europeas de cardiología e hipertensión publican las “Directrices para el manejo de la hipertensión” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las sociedades europeas de cardiología e hipertensión publican las “Directrices para el manejo de la hipertensión”

Las sociedades europeas de cardiología e hipertensión publican las “Directrices para el manejo de la hipertensión”

Imagen Relacionada de la noticia 'Una nueva campaña mundial pretende prevenir hasta un millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular'

18/06/2013 - E.P.

Destaca la decisión de recomendar un único objetivo de presión arterial sistólica de 140 mmHg para casi todos los pacientes

La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) han hecho públicas sus 'Directrices ESH/ESC para el manejo de la hipertensión arterial', presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión que se celebra en Milán, Italia, con la publicación simultánea online de los estudios revisados por Journal of Hypertension, Blood Presssure y European Heart Journal, contrasta con la versión de 2007, que recomienda un objetivo de 140/90 mmHg para los pacientes de riesgo moderado a bajo y 130/80 mmHg para los de alto riesgo.

"No había pruebas suficientes para justificar dos objetivos", dijo el profesor Robert Fagard, de Lovaina (Bélgica). Además, se incluyen otros cambios como un papel cada vez mayor de la monitorización de la presión arterial en el hogar, junto con la presión arterial ambulatoria y un mayor énfasis en la evaluación de la totalidad de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y otras, ya que la mayoría de los hipertensos también padecen daños en órganos, diabetes u otros factores de riesgo cardiovasculares a tener en cuenta.

Las nuevas directrices europeas prestan también especial atención a los nuevos tratamientos, como la denervación renal en la hipertensión resistente, que se describe como "prometedora", aunque se necesitan más ensayos. También describe cómo y cuándo tomar los medicamentos anti-hipertensivos, aunque no indica ninguno en concreto para la presión arterial alta, ninguna preferencia específica para la monoterapia, pero recoge un protocolo actualizado de medicamentos que se toman en combinación.

La orientación tiene una actitud liberal sobre la elección de los fármacos de primera etapa, teniendo en cuenta la evidencia de que el efecto beneficioso sobre la hipertensión depende en gran medida de la disminución de la presión arterial. En lugar de presentar una jerarquía de fármacos (un genérico de primera, segunda, tercera opción y así sucesivamente), el enfoque promueve un tratamiento individualizado, es decir, para ayudar a los médicos a decidir qué medicamentos dar en según la enfermedad clínica y demografía.

Estas directrices se desarrollaron a lo largo de un periodo de 18 meses, en el que los miembros del grupo que las elaboró por parte de ambas sociedades se reunieron varias veces para finalizar el contenido, que fue examinado en dos ocasiones por un equipo de 40 evaluadores europeos, además de los revisores internos. Por primera vez, las directrices clasifican las pruebas de acuerdo a la clase de la recomendación y el nivel de evidencia. En ellas, los expertos insisten en que el estilo de vida, la falta de conocimiento por los pacientes y los médicos, vacilación en la iniciación y la intensificación de tratamiento contra las drogas y las deficiencias estructurales de la salud se encuentran entre las razones para el creciente problema de la presión arterial alta en Europa.

Las directrices de 2013, que sustituyen a la edición de 2007, explican el estado de las recomendaciones científicas que muestran cómo ha cambiado el panorama de la hipertensión e indican lo que hay que hacer para reducir la mortalidad y la morbilidad de la presión arterial alta y los problemas asociados. De hecho, describen esta condición como "el riesgo global que lidera la mortalidad en el mundo", que afecta, desde 2003, a entre el 30 y 45 por ciento de la población europea.

"Realmente tenemos que crear conciencia de la enfermedad", dijo el profesor Giuseppe Mancia, de Milán, Italia, al subrayar que es una condición que puede ser controlada si se trata adecuadamente. Según el informe, los cambios de estilo de vida son "la piedra angular para la prevención de la hipertensión", entre ellos la reducción de la sal y el alcohol, así como el mantenimiento de un peso corporal saludable, ejercicio regular y la eliminación del hábito de fumar.

Además, los pacientes y los médicos deben ser conscientes de que una vez que la hipertensión se ha desarrollado, se puede tratar con terapia farmacológica. Las directrices subrayan la falta de conciencia de los problemas potenciales de la hipertensión entre los pacientes, con mala adherencia al tratamiento a largo plazo, y la "inercia" de los médicos, que no toman las medidas adecuadas cuando se enfrentan a los pacientes con hipertensión arterial no controlada.

Los autores afirman que "a pesar de la abrumadora evidencia de que la hipertensión es un importante riesgo cardiovascular, los estudios muestran que muchos todavía no son conscientes del problema, por lo que los niveles de presión arterial objetivo se logran pocas veces". También hay que tener en cuenta que hay grandes variaciones en la atención de la hipertensión en Europa, pero que la atención en equipo, con una mayor participación enfermera, tiene un mejor historial de éxito que los cuidados más estándar.

El Grupo de Trabajo 2013 ha revisado todos los datos relevantes desde la última revisión (en 2007), con 18 áreas de diagnóstico y terapéuticas específicas identificadas que contengan cambios significativos. "Este es sin duda el panorama actual más importante a considerar en la totalidad del tratamiento de la hipertensión y será la base de la atención de la hipertensión en el futuro inmediato", destaca el profesor Giuseppe Mancia, copresidente del equipo que elaboró el informe.

Este experto agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reconocido la hipertensión como el riesgo global líder de mortalidad en el mundo y, como se ha identificado en el documento, "el público tiene que ser más conscientes de lo común que es la hipertensión", añade Mancia.

Publican estas directrices basadas en pruebas integrales en el momento adecuado para llevar a cabo esta revisión, ya que según el profesor Robert Fagard, copresidente del Grupo de Trabajo de las Directrices,"somos capaces de incluir muchos estudios importantes y muchos nuevos resultados desde la versión anterior". "Lo importante ahora es que los médicos pongan estas recomendaciones en uso", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario