lunes, 17 de junio de 2013

Las células madre son la gran esperanza de la medicina regenerativa - DiarioMedico.com

Las células madre son la gran esperanza de la medicina regenerativa - DiarioMedico.com

Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Las células madre son la gran esperanza de la medicina regenerativa

Las células madre, por su capacidad de autorrenovación y diferenciación para generar distintos tipos celulares especializados, son uno de los ejes centrales en medicina regenerativa.
E. Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2013 00:00
 

Los potenciales recursos terapéuticos basados en células reparadoras de tejidos o estimulantes de su regeneración están experimentando un impulso en los últimos años, y las células madre, por su capacidad de autorrenovación y diferenciación para generar distintos tipos celulares especializados, son uno de los ejes centrales.

La ausencia de reemplazo de los tejidos ocasiona un deterioro en las condiciones físicas, el envejecimiento tisular y enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este reemplazo inadecuado facilita que las células sufran también un mayor número de mutaciones provocando más riesgo de desarrollo de tumores.

Según López Trigo, del Hospital Quirón de Málaga, partiendo de esta idea, la comprensión de los procesos y las moléculas que posibilitan que las células madre adultas humanas se autorregeneren, se dividan, proliferen y se diferencien de manera correcta para reparar tejidos dañados y "evitar mutaciones que provoquen el crecimiento celular ilimitado podría ser la clave para el retraso del envejecimiento, la curación de ciertas patologías relacionadas con el envejecimiento y la disminución del cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario