lunes, 10 de junio de 2013

La urticaria requiere un diagnóstico diferencial con otras patologías - DiarioMedico.com

La urticaria requiere un diagnóstico diferencial con otras patologías - DiarioMedico.com

Congreso de la AEDV

La urticaria requiere un diagnóstico diferencial con otras patologías

Hay que diferenciar la urticaria de otras enfermedades con la misma sintomatología.
E. Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00
 

Hasta un 20 por ciento de la población padecerá urticaria a lo largo de su vida, por lo que hay que diferenciarla de otras enfermedades con la misma sintomatología. Hay muchos tipos de urticaria y, al contrario de la creencia generalizada, muy rara vez son debidas a una reacción alérgica: un porcentaje importante de las urticarias son agudas, pero otras son crónicas y pueden durar meses o años. Los expertos alertan de que la mayoría de los pacientes no se benefician de pruebas alérgicas complejas y de que existen terapias distintas a los esteroides con menos efectos secundarios.

En el congreso de Valencia se han analizado enfermedades con lesiones urticariformes en la piel, pero que no son urticarias: síndrome de Schnitzler, hipereosinofílico, dermatitis autoinmune por progesterona o las asociadas a las criopirinas, patologías potencialmente graves y que pueden ser sistémicas.

Signos de alerta
Hay una serie de indicios de alerta: lesiones que duran más 24 horas, inicio en la infancia y mantenimiento con los años, que tras la desaparición de las ronchas queden marcas o manchas, que los brotes se acompañen de fiebre, dolores articulares o musculares, inflamación de los ganglios, dolor abdominal o diarrea, o que se relacionen con el ciclo menstrual o alteraciones en sangre y orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario