lunes, 10 de junio de 2013

La triple terapia para VIH es la mejor prevención del virus - DiarioMedico.com

La triple terapia para VIH es la mejor prevención del virus - DiarioMedico.com

Iniciativa de éxito en Canadá

La triple terapia para VIH es la mejor prevención del virus

En Columbia Británica se ha reducido un 60% la transmisión. El programa ha hecho descender un 90% la morbilidad y la mortalidad.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00

Julio Montaner
Julio Montaner. (Centro de Excelencia en VIH/SIDA)

El tratamiento adecuado del VIH (triple terapia) no sólo es la mejor prevención de la transmisión de nuevos casos, sino que ayuda a reducir la morbilidad y la mortalidad, ha explicado a DM Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/sida de Columbia Británica, en Canadá. A partir de una publicación de Montaner en The Lancet en 2006, donde se aventuraba la necesidad de hacer un cambio en el enfoque del tratamiento del VIH, se obtuvo la financiación del gobierno de la Columbia Británica para poner en marcha el Seek and Treat for Optimal Prevention of HIV/AIDS, para "invertir en la búsqueda de casos, iniciar la terapia de forma precoz para obtener una mejoría clínica, prevenir enfermedades oportunistas, reducir el número de ingresos y las nuevas infecciones".

La iniciativa ha sido un éxito: "El número de nuevos diagnósticos en la Columbia Británica era de 850-900 al año, mientras que en 2012 se ha reducido a 238 y continúa con la tendencia descendente". La morbilidad y la mortalidad se han reducido en torno al 90 por ciento, y el número de nuevos casos entre usuarios de drogas se ha reducido en más del 90 por ciento, pasando de unos 400 al año antes de 1996 a poco más de 20. "Prueba de que sigue siendo un problema es que la incidencia de patologías como la sífilis, la gonorrea y la clamidia ha aumentado, mientras que la del VHC continúa estable".

Montaner apunta que existen datos epidemiológicos que demuestran que la estrategia funciona allí donde se ha puesto en marcha: Taiwan, China y San Francisco, en Estados Unidos. "No significa que no estemos preocupados, sino que  contamos con armas para tener la epidemia bajo control, y que el tratamiento como prevención, funciona", por lo que debería formar parte de la estrategia global contra el VIH. Además, aconseja que, al igual que se ha llevado a cabo en la Columbia Británica, es necesario que todo el proceso terapéutico sea gratuito, y que incluya apoyo psicológico.

Montaner llama la atención sobre el estudio HPTN052, que comprobó que la terapia tiene un 96 por ciento de eficacia en prevenir la transmisión en parejas serodiscordantes, además de normalizar su vida reproductiva.


Conductas de riesgo
Es necesario cambiar las conductas, insistiendo en la protección en los contactos sexuales y en el uso de drogas por vía parenteral, que no sólo prevendrían la transmisión del VIH, sino del VHB y VHC, de embarazos no deseados, y de otras patologías de transmisión sexual. "El VIH no es el mismo desafío que hace tres décadas pero no hay que perderle el respeto; hay que educar a la población". Asimismo, se muestra partidario de ofrecer la prueba del VIH "a todo individuo sexualmente activo en los últimos 50 años. Los grupos de riesgo están hipertestados, pero el 20 por ciento de pacientes no saben que están infectados y no asumen su riesgo". Por eso, aboga por ofrecer positivamente la prueba para reducir el estigma y explicar al paciente que servirá para asegurar que no está infectado.

Montaner concluye que en el International HIV Treatment as Prevention Workshop, realizado en Vancouver, en el que estuvieron presentes 350 delegados internacionales, se marcó esta tendencia de tratamiento preventivo para el próximo lustro. "Ya hemos reducido un 60 por ciento la transmisión. Si seguimos así, en los próximos 5-10 años tendremos virtualmente controlada la epidemia".

XI Carrera para la lucha contra el VIH de DM y Gilead

El domingo 16 de junio se celebra la XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH, organizada por Diario Médico y Gilead, para poner de manifiesto la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la infección y de educar en la prevención.
Hasta ahora se han apuntado para participar casi 4.000 adultos y 464 niños en esta cita anual, que comenzará a las 10 de la mañana junto al Lago de la Casa de Campo de Madrid, con el recorrido infantil y continuará con el general, a las 10:30. Las inscripciones están abiertas hasta el día12 en www.diariomedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario