martes, 4 de junio de 2013

La resonancia magnética con ácido gadoxético mejora el diagnóstico de los carcinomas hepatocelulares - DiarioMedico.com

La resonancia magnética con ácido gadoxético mejora el diagnóstico de los carcinomas hepatocelulares - DiarioMedico.com

La resonancia magnética con ácido gadoxético mejora el diagnóstico de los carcinomas hepatocelulares

La resonancia magnética con ácido gadoxético es una herramienta fiable en la caracterización de los carcinomas hepatocelulares bien diferenciados de los nódulos displásicos y regenerativos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/06/2013 17:20

Jordi Bruix y Carmen Ayuso
Jordi Bruix y Carmen Ayuso, en el congreso de la Esgar, en Barcelona. (Jaume Cosialls)

La resonancia magnética con ácido gadoxético es una herramienta fiable en la caracterización de los carcinomas hepatocelulares bien diferenciados de los nódulos displásicos y regenerativos, según los resultados de un estudio dirigido por Michele Di Martino, del departamento de ciencias radiológicas, oncología y anatomía patológica de la Universidad La Sapienza, de Roma (Italia), que han sido presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Gastrointestinal y Abdominal (Esgar 2013), que se celebra estos días en Barcelona.

La presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica, Carmen Ayuso, jefa de la Unidad Abdominal del Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado a Diario Médico que esta técnica se muestra como una alternativa útil para mejorar el diagnóstico precoz de esta patología.

El trabajo ha analizado retrospectivamente los datos de 46 pacientes cirróticos con 72 lesiones hepáticas focales, y ha comprobado la utilidad de esta técnica en pequeños nódulos regenerativos, inferiores a dos centímetros, nódulos displásicos y carcinomas hepatocelulares bien diferenciados.


Ahorrar biopsias
Hace unos 20 años todos los pacientes con sospecha de cáncer hepático se tenían que someter a una biopsia para concretar el diagnóstico. A partir del inicio del presente siglo, con la introducción de los criterios no invasivos para este propósito, la proporción se ha ido reduciendo y actualmente el 60 por ciento de los enfermos se libran de esta prueba invasiva gracias a la eficacia de las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen, según ha precisado Jordi Bruix, jefe del grupo de Oncología Hepática del Hospital Clínico de Barcelona y director del grupo multidisciplinar denominado Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC).

A su juicio, esta cifra aún se puede reducir gracias a los avances tecnológicos que se están produciendo actualmente para llegar a un 80 por ciento en la próxima década, especialmente en los tumores pequeños, y relegar la alternativa de la biopsia para los tumores de patrón extraño, en los que resulta de gran utilidad.

Entre los avances que se presentan durante el congreso de la Esgar destaca también el uso del ultrasonido como medidor de fibrosis hepática para la valoración del estado funcional del hígado y la fusión con tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética para mejorar el diagnóstico de la patología.

Bruix ha indicado que en los últimos años se están refinando y validando diversas técnicas de imagen para el diagnóstico del cáncer hepático entre las que destaca la resonancia magnética, que se perfila como la más prometedora en el futuro inmediato: "Va mostrando mejoras año con año".

Ambos expertos han destacado la importancia del abordaje multidisciplinar y el trabajo coordinado entre las diferentes especialidades implicadas en esta patología -modelo con el que trabaja el BCLC- lo que favorece el diseño de estudios prospectivos para validar la fiabilidad de las diferentes técnicas diagnósticas.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario