sábado, 8 de junio de 2013

La nutrición es el arma que garantiza el desarrollo - DiarioMedico.com

La nutrición es el arma que garantiza el desarrollo - DiarioMedico.com

diez intervenciones para mejorar la salud

La nutrición es el arma que garantiza el desarrollo

The Lancet evalúa la malnutrición infantil y gestante y su impacto en la producción, la salud y la economía.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/06/2013 18:43 


Una madre sostiene a su hijo en un programa de malnutrición de Médicos Sin Fronteras en la India
Una madre sostiene a su hijo en un programa de malnutrición de Médicos Sin Fronteras en la India. (Stephanie Sinclair)

Más de tres millones de niños mueren cada año de malnutrición. Garantizar su  correcta nutrición, y la de sus madres, es un objetivo fundamental para garantizar un correcto desarrollo de la salud y la productividad individual y comunitaria. Ésta es una de las conclusiones de Lancet Nutrition Series, que se publican en el último número de The Lancet, y cuyos autores han reevaluado los resultados de las primeras series realizadas en 2008, la situación actual y la combinación con los problemas crecientes en obesidad y sobrepeso en mujeres y niños en países de ingresos bajos y medios.

Robert Black, del departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins, quien ha liderado el grupo de expertos, explica que "esta serie fortalece la evidencia de que un avance económico nacional se relaciona con los 1.000 primeros días de vida, que abarcan desde el inicio de la gestación hasta el segundo año de edad. Los niños malnutridos son más susceptibles a las infecciones, tienen menos aptitudes cognitivas y obtienen menos educación. Una nutrición deficiente puede impedir el crecicimiento económico de un país".

Aunque en las últimas décadas se han producido avances en el abordaje de la desnutrición y en la adopción de programas, aún queda mucho por hacer para cumplir los objetivos globales dictados por la OMS, ya que, según el informe, en 2011 más de 165 millones de niños tuvieron baja talla, y 50 millones, bajo peso, y se estima que 800.000 muertes neonatales fueron causadas por una restricción en el crecimiento fetal. En parte, la desnutrición materna es responsable de estas cifras, ya que eleva el riesgo de fallecer durante el embarazo, a tener niños prematuros o demasiado pequeños. "Para prevenir las muertes neonatales, deberíamos analizar la talla y la edad gestacional, no sólo el peso. Esto permitiría que implantáramos las intervenciones adecuadas para prevenir estas condiciones y mejorar la supervivencia", dice Joanne Katz, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg.


Diez intervenciones
Los expertos aseguran que administrar ácido fólico, calcio y suplementos proteicos-energéticos equilibrados a las mujeres, fomentar la lactancia y aplicar los complementos infantiles requeridos, además de administrar vitamina A y zinc hasta los cinco años de vida, y utilizar estrategias eficaces para tratar la malnutrición moderada y grave en los niños, son medidas claves que ayudarían a salvar la vida de 900.000 niños al año, y a reducir la talla baja en menores de 5 años hasta un 20 por ciento, mejorando la supervivencia y las perspectivas de desarrollo de 33 millones de niños en el mundo. Según Zulfiqar Bhutta, de la Universidad Aga Khan, en Pakistán, "los beneficios potenciales para los países afectados en términos de mejorar la productividad y reducir los costes de salud son sustanciales".

Los autores insisten en la necesidad de apoyar la inversión en nutrición, y de aplicar intervenciones específicas y eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario