lunes, 24 de junio de 2013

La nueva gripe aviar, letal en un tercio de los afectados - ABC.es

La nueva gripe aviar, letal en un tercio de los afectados - ABC.es

La nueva gripe aviar, letal en un tercio de los afectados

Día 24/06/2013 - 12.15h

Los análisis determinan que es la mitad de mortal que la surgida en 2003 pero más que la «famosa» pandemia de 2009

Un grupo de investigadores del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Universidad de Hong Kong han determinado en un estudio publicado en la revista científica «The Lancet», que un tercio de los pacientes contagiados por la nueva gripe aviar (conocida como H7N9) podrían haber fallecido. Una conclusión a la que se ha llegado tras un análisis de los pacientes hospitalizados por esta gripe en distintos centros médicos del país, así como de otros datos de vigilancia sobre los ingresados.

Los resultados sugieren que esta gripe es menos mortal que la aparecida en 2003 (H5N1), que presentaba una mortalidad del 60% de los infectados; pero más que la «famosa gripe A» de 2009 (H1N1), cuya tasa fue del 21%. En esta ocasión, parece que los hombres son más susceptibles a la infección, particularmente en áreas urbanas, probablemente por el contacto con aves de corral infectadas. Asimismo, los investigadores han determinado que se extiende con mayor lentitud que la registrada en 2003, lo que repercute en una mortalidad que es casi la mitad que hace 10 años.

Con un periodo de incubación estimado en 3 días, los investigadores explican que «la temporada de verano acaba de comenzar en China» y que la enfermedad «podría reaparecer en otoño». Por ello han concluido que ese tiempo de posible tregua se debe aprovechar para «la discusión de las medidas definitivas de prevención, la optimización de la gestión clínica y la creación de los mecanismos necesarios para actuar si el H7N9 traspasara las fronteras chinas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario