domingo, 2 de junio de 2013

La nueva gripe aviar de China podría ser resistente al Tamiflu: MedlinePlus

La nueva gripe aviar de China podría ser resistente al Tamiflu: MedlinePlus

 

La nueva gripe aviar de China podría ser resistente al Tamiflu

En un estudio, tres casos graves involucraban a un virus que no respondió ante el fármaco contra la gripe

E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 29 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 28 de mayo (HealthDay News) -- Los científicos chinos afirman que han identificado los primeros casos de resistencia al fármaco antigripal Tamiflu en una persona infectada con el virus emergente de la gripe aviar H7N9.
Según BBC News, en China ha habido 131 casos confirmados de la nueva gripe "aviar" en humanos hasta ahora, lo que incluye 36 muertes. No se han identificado casos nuevos en más de dos semanas.
Según el nuevo informe, que aparece en la edición en línea del 28 de mayo de la revista The Lancet, las muestras virales de tres de catorce pacientes tratados por la H7N9 en un hospital de Shanghái resultaron positivas respecto a la resistencia al Tamiflu (oseltamivir). Tres de esos pacientes también eran los que estaban más gravemente enfermos. Dos murieron, y un tercero seguía estando en respiración mecánica en el momento en que se publicó el artículo en la revista Lancet.
"La aparente facilitad con que la resistencia antiviral emerge en los virus [de gripe] A/H7N9 es preocupante. Se debe monitorizar de cerca, y hay que tomarlo en cuenta en los planes futuros de respuesta a las pandemias", escribió el equipo liderado por el Dr. Zhenghong Yuan del Colegio Médico de Shanghái en la Universidad de Fudan, en China, y el Dr. Malik Peiris, de la Universidad de Hong Kong.
Según los investigadores, se confirmó que las 14 personas que son el punto focal del informe estaban infectadas con el H7N9 en abril, y los médicos monitorizaron la gravedad viral que iban presentando mediante muestras de sangre, de la garganta, de heces y de orina. Todos los pacientes al final desarrollaron neumonía, y siete enfermaron de tanta gravedad que hubo que colocarlos en ventiladores u otras tecnologías para ayudarles a obtener suficiente oxígeno.
Los análisis virales revelaron que tres de los casos más graves eran resistentes a los inhibidores de la neuraminidasa, la clase de fármacos que incluye al Tamiflu. Los pacientes que respondían a estos medicamentos mostraron una disminución de la enfermedad viral, y una mejor y más rápida recuperación, señalaron los investigadores.
Los tres pacientes cuyo virus parecía ser resistente al Tamiflu portaban mutaciones que se han notado en otros casos de resistencia al fármaco. Un paciente parece haber desarrollado la mutación solo tras ser tratado con Tamiflu, lo que sugiere que el H7N9 podría mutar respecto al fármaco con una facilidad relativa, advirtió el equipo chino.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: The Lancet, news release, May 28, 2013; BBC News
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe aviar
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario