lunes, 17 de junio de 2013

La neurodegeneración el mayor punto flaco del paciente anciano - DiarioMedico.com

La neurodegeneración el mayor punto flaco del paciente anciano - DiarioMedico.com

Congreso de la SEGG

La neurodegeneración el mayor punto flaco del paciente anciano

Los pacientes frágiles con enfermedades cerebrales y con cánceres relacionados con la edad ya se benefician de tratamientos más agresivos. La premisa esencial es que tengan la capacidad funcional conservada.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2013 00:00
 

Valencia ha albergado el LV Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en el que más de 1.000 profesionales han analizado la atención integral a la persona mayor.

Según José Antonio López Trigo, tesorero de la SEGG y nuevo presidente de la sociedad al finalizar el congreso,"asistimos a un fenómeno de alargamiento de la vida, pero no necesariamente de ensanchamiento de ella"; así, "se van comprimiendo morbilidad y enfermedades para acumularlas en los últimos años de vida y, por tanto, se generan fenómenos de discapacidad o dependencia". Preocupan especialmente los procesos neurodegenerativos, ya que las demencias o el Alzheimer están íntimamente ligadas a la edad. "La probabilidad de padecer a los 90 años una demencia de Alzheimer es de un 50 por ciento", ha señalado el geriatra, que realiza sus labores en el Hospital Quirón de Málaga.

Otra patología preocupante son los tumores que se relacionan con la edad, especialmente el cáncer de colon, próstata y mama.

"No se diagnosticaban tanto hace 20 años porque la supervivencia de las personas era menor. Tampoco nos planteábamos dar quimioterapia a personas con 80-85 años, ya que por su fragilidad sus efectos podían ser más devastadores que el cáncer".

Actualmente, el profesional no se centra en el número de patologías, sino en la capacidad funcional del paciente anciano. Esa misma adecuación se ha producido en patologías o fenómenos de menor gravedad, como las cataratas o las fracturas de cadera.


Frenar la dependencia
El aumento de la esperanza de vida ha generado que el anciano sea más propenso a padecer patologías al unísono.

Según Juan R. Domenech Pascual, presidente del comité científico del congreso celebrado en Valencia, esa condición pluripatológica es importante, pero aún lo es más la dependencia que genera.

"Los avances diagnósticos y terapéuticos incrementan la esperanza de vida, pero a las enfermedades hay que sumar el sufrimiento de pacientes, familias y la sobrecarga de los sistemas sociales".

Ello necesita una rápida actuación para que el anciano pluripatológico no llegue a la dependencia, punto que es cuando realmente empiezan a existir problemas en pacientes y en el sistema social y sanitario. Sin embargo, la realidad es que "las actuales redes no se están adaptando a atender el envejecimiento constante de la población y a las circunstancias especiales de cada persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario