miércoles, 26 de junio de 2013

La mutación en 'BRAF' resta efecto antitumoral a la aspirina - DiarioMedico.com

La mutación en 'BRAF' resta efecto antitumoral a la aspirina - DiarioMedico.com

publicado en 'jama'

La mutación en 'BRAF' resta efecto antitumoral a la aspirina

Entre las nuevas indicaciones del ácido acetilsalicílico que se investigan destacan las relacionadas con el cáncer colorrectal. Hay trabajos aleatorizados que demuestran que la aspirina reduce el riesgo del tumor.
Redacción   |  26/06/2013 00:00
 

Entre las nuevas indicaciones del ácido acetilsalicílico que se investigan destacan las relacionadas con el cáncer colorrectal. Hay trabajos aleatorizados que demuestran que la aspirina reduce el riesgo del tumor. El efecto de la mutación en el gen BRAF también ha sido objeto de estudios experimentales, en los que se ha comprobado que las células neoplásicas con esa mutación son menos sensibles al efecto antitumoral del ácido acetilsalicílico.

Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association indaga sobre ese efecto en dos cohortes de pacientes muy amplias. Reiko Nishihara, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, ha dirigido el trabajo a patir de los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras (desde 1980) y del Estudio de Seguimiento de los Profesionales Sanitarios (desde 1986), recabados hasta julio de 2006 en cuanto a la incidencia y hasta enero de 2012, con la mortalidad. De 127.865 individuos, 1.226 sufrieron tumores de colon y recto; el consumo regular de aspirina se asoció con un riesgo significativamente menor (27 por ciento) en los tumores sin la mutación en BRAF, pero no registró menor riesgo en los cánceres con la mutación de BRAF. "La asociación de la aspirina con el riesgo de cáncer difiere de forma sustancial según el estado del gen BRAF", concluyen los autores.

En un editorial sobre el trabajo, también en JAMA, Boris Pasche, de la Universidad de Alamaba (Birmingham), comenta que ambas cohortes están integradas por individuos blancos, mientras que la mayor incidencia del cáncer colorrectal en Estados Unidos se registra en la raza negra, por lo que insta a los autores a extender la investigación a este colectivo.

(JAMA 2013; 309 (24): 2.563-2.571).

Otros genes que también influyen

El efecto preventivo de la aspirina frente al cáncer colorrectal se vincula cada vez más a rasgos genéticos. Así, un trabajo publicado en The New England mostraba que el ácido acetilsalicílico obtenía mayor tasa de supervivencia en pacientes cuyos tumores presentaban una mutación en el gen PIK3CA. La mutación en dicho gen suponía una supervivencia a cinco años desde el diagnóstico del 97 por ciento, frente al 74 por ciento en los que no recibían el tratamiento antiinflamatorio. Ese efecto no se observó en tumores sin la mutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario