domingo, 2 de junio de 2013

La mayoría de los médicos aprueban la marihuana medicinal, según una encuesta: MedlinePlus

La mayoría de los médicos aprueban la marihuana medicinal, según una encuesta: MedlinePlus

 

La mayoría de los médicos aprueban la marihuana medicinal, según una encuesta

La mayoría emitiría una receta a una paciente de cáncer avanzado que siente dolor

Traducido del inglés: jueves, 30 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 29 de mayo (HealthDay News) -- Tres cuartas partes de los médicos que respondieron a una encuesta sobre la marihuana médica dijeron que aprobarían el uso de la droga para ayudar a aliviar el dolor en una mujer mayor que sufra de cáncer de mama avanzado.
En una edición de febrero de la revista New England Journal of Medicine, a los médicos se les presentó la descripción de un caso, además de argumentos tanto a favor como en contra del uso de la marihuana medicinal. Entonces, se preguntó a los médicos si aprobarían o no una receta de esa naturaleza para la paciente.
Ahora, los resultados aparecen en la edición del 30 de mayo de la revista.
El 76 por ciento de los 1,446 médicos que respondieron dijeron que darían a la mujer una receta de marihuana medicinal. Muchos citaron la posibilidad de aliviar los síntomas de la mujer como el motivo de aprobar la receta.
"Lo importante del caso era ilustrar los tipos de pacientes que acuden a nosotros en busca de ayuda. No es un tema que se pueda ignorar, y algunos estados ya han tomado cartas en el asunto", señaló el Dr. J. Michael Bostwick, profesor de psiquiatría de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Bostwick redactó el lado de las "ventajas" de la encuesta, pero dijo que podría haber escrito también el lado de las "desventajas", dado que hay argumentos válidos para ambas posturas en el tema.
"En medicina no hay nada totalmente asegurado. Hay mucha evidencia anecdótica de que se trata de algo que debemos estudiar más. Lamento el juego de palabras, pero donde hay fuego probablemente hay humo, y debemos investigar el uso de la marihuana medicinal o de sus componentes", señaló Bostwick.
La marihuana proviene de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Es una mezcla seca y desmenuzada de las hojas, flores, tallos y semillas de la planta. Se puede fumar en forma de cigarrillo o en una pipa, o se puede añadir a ciertas comidas, como los brownies.
El caso presentado a los médicos fue el de Marilyn, una mujer de 68 años que sufría de cáncer de mama que se había propagado a los pulmones, la cavidad torácica y la médula espinal. Marilyn estaba haciendo quimioterapia, y decía que no tenía energía, que tenía poca hambre y que sufría de mucho dolor. Había probado varios fármacos para aliviar el dolor, incluso el narcótico oxicodona. Vive en un estado en que el uso de la marihuana medicinal es legal y le pide una receta a su médico.
El Dr. Bradley Flansbaum, médico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que en este caso en particular, estaba del lado de la mayoría.
"Creo que hay que tomar en cuenta el contexto", dijo Flansbaum. "Se trata de una mujer con cáncer en etapa 4 que no ha respondido bien a [los medicamentos contra las náuseas]. No digo que legalicemos la marihuana, pero se trata de una mujer al final de la vida, así que no hay desventaja, dado que podría ser beneficioso. En una situación distinta, quizás la marihuana medicinal no sea tan adecuada".
Por su parte, Bostwick dijo que aunque aprobaba el uso de la marihuana medicinal en este caso, cree que es importante que las recetas de marihuana como medicina solo se hagan dentro de los límites de una relación ya establecida entre médico y paciente.
"Mi preocupación es que los médicos atiendan a una persona una vez y les receten marihuana medicinal. Eso constituye una mala práctica de la medicina", enfatizó Bostwick.
Aunque muchos médicos consideraban que permitir que la paciente de cáncer de mama probara la marihuana para ver si ayudaba no tenía nada de malo, el Dr. Gary Reisfield, quien fue coautor del lado de "desventajas" de la encuesta, expresó cierta preocupación de que una paciente con enfermedad pulmonar fumara marihuana.
"El humo de la marihuana irrita las vías respiratorias", advirtió. El humo también puede provocar inflamación de las vías respiratorias y síntomas de bronquitis, y reduce la capacidad de los pulmones de combatir las infecciones de hongos y bacterias, señaló Reisfield, quien es profesor asistente de la división de medicina de la adicción del departamento de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida.
Además, la marihuana no es la droga segura que muchos creen. "El uso empedernido de marihuana se asocia con varios resultados negativos de salud y sociales, entre ellos trastornos psicomotores, de la memoria y de la función ejecutiva; trastornos por el uso de marihuana; otras afecciones psiquiátricas como la psicosis; un mal rendimiento escolar y laboral, así como una conducción afectada", advirtió.
Muchos de los médicos que respondieron apuntaron que hay fármacos ya aprobados y en uso que también tienen el potencial de provocar adicción, como los narcóticos. "Se podrían plantear argumentos similares contra el alcohol, los opiáceos y los estimulantes", aseguró Bostwick.
Por su parte, Reisfield apuntó que hay dos pastillas de cannabinoides aprobadas por la FDA, el dronabinol (Marinol) y el nabiolne (Cesamet), que no comienzan a funcionar con tanta rapidez como la marihuana que se fuma, pero que proveen un alivio más duradero de los síntomas sin la sensación de estar drogado que provoca la marihuana. Tampoco parecen tener ninguna propiedad adictiva, comentó.
Según la encuesta, a muchos médicos les gustaría ver más evidencia sobre el uso de la marihuana en la medicina, para poder tomar decisiones mejor informadas en una dirección u otra.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: J. Michael Bostwick, M.D., professor, psychiatry, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Bradley Flansbaum, M.D., hospitalist, Lenox Hill Hospital, New York City; Gary Reisfield, M.D., chief, pain management services, department of psychiatry, University of Florida College of Medicine, Gainesville; May 30, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Marihuana
Terapia alternativa para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario