viernes, 7 de junio de 2013

La exposición a la altura provoca exudados de los vasos retinianos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La exposición a la altura provoca exudados de los vasos retinianos

La exposición a la altura provoca exudados de los vasos retinianos


07/06/2013 - E.P.

Se ha planteado la hipótesis de que la fuga capilar juegue un papel en la patogénesis de del edema cerebral o pulmonar causado por la altura

Nuevas investigaciones han encontrado fugas de los vasos retinianos durante la exposición de las personas a la altura, según los resultados publicados en Journal of the American Medical Association en un artículo escrito por uno de los autores principales, Gabriel Willmann, de la Universidad de Tübingen, Alemania.
"La altitud puede causar mal agudo de montaña (AMS) y, en casos severos, edema cerebral o pulmonar. Hasta ahora no se ha investigado la fuga de los vasos sanguíneos en la periferia de la retina. Nuestro objetivo fue evaluar la integridad de los vasos retinianos en altura mediante la angiografía con fluoresceína", explica Willmann.

En el estudio, cuyos resultados publica JAMA, participaron 14 voluntarios sanos, no aclimatados (siete hombres y siete mujeres, de 35 años de edad media) que fueron analizados al inicio del estudio a una altura de 1.119 pies (341 metros), después a 14.957 pies (4.559 metros) a las 24 horas y a los 14 días después del regreso mediante angiografía con fluoresceína. Las imagenes se calificaron de forma independiente en orden aleatorio por cuatro oftalmólogos para la localización de presencia de fugas.

No se observaron anomalías de  retina en la línea base en ninguno de los participantes, pero, a grandes altitudes, se observó una marcada pérdida bilateral de los vasos retinianos en siete de los 14 participantes (50 por ciento). Todos los resultados se vieron totalmente invertidos después del descenso, lo que, según los autores, significa que la filtración capilar retiniana es parte del espectro de la retinopatía de gran altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario