sábado, 22 de junio de 2013

La espera vigilada sería el mejor enfoque para el cáncer prostático temprano: MedlinePlus

La espera vigilada sería el mejor enfoque para el cáncer prostático temprano: MedlinePlus

 



La espera vigilada sería el mejor enfoque para el cáncer prostático temprano


Traducido del inglés: jueves, 20 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Vigilar y examinar de manera rutinaria a los hombres con cáncer de próstata en estadio inicial y de lento crecimiento es más efectivo y económico que operarlos o aplicarles radioterapia.
Así surge de un modelo aplicado a hombres de entre 65 y 75 años que tuvo en cuenta los costos de los estudios, tratamientos y días de trabajo perdidos, los efectos adversos, la calidad de vida de los pacientes y el riesgo de morir por la enfermedad.
"La mayoría de los hombres con cáncer prostático diagnosticado en el país en estos momentos tienen tumores de bajo riesgo", dijo la autora principal, doctora Julia Hayes, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, Boston.
Esa enfermedad nunca avanzaría tanto o tan rápido como para amenazar la vida del paciente. Pero su tratamiento puede causar efectos adversos como incontinencia o impotencia.
"Hay una enorme cantidad de pacientes que reciben tratamiento innecesariamente", indicó Hayes.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que uno de cada seis hombres estadounidenses desarrollará cáncer de próstata y que uno de cada 36 morirá por esa causa.
El equipo de Hayes comparó los efectos del tratamiento administrado inmediatamente después del diagnóstico de tumores de bajo riesgo con uno de dos enfoques de espera vigilada.
Con la vigilancia activa, a los participantes se les evaluó el antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) cada tres meses, como así también biopsias de próstata y exámenes rectales.
La espera vigilada es un seguimiento menos intensivo; los tests de PSA se realizan cada seis meses y los estudios por imágenes de los huesos cada cinco años.
El 78 por ciento del grupo hipotético de 65 años sometido a vigilancia activa recibiría un tratamiento oncológico versus el 34 por ciento del grupo con el que se utilizó la espera vigilada. Por eso, y la menor cantidad de análisis y biopsias realizadas, la espera vigilada fue el enfoque más económico.
Además, no empeoró el estado de los pacientes más que otras estrategias terapéuticas, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.
El modelo reveló que el riesgo de que los pacientes murieran por el cáncer de próstata era del 4,8 por ciento con la vigilancia activa, del 6 por ciento con la espera vigilada y del 8,9 por ciento con el tratamiento inmediato. Todos esos hombres tenían una expectativa de vida de entre 81 y 82 años.
La espera vigilada y la vigilancia activa estuvieron asociadas con una mejor calidad de vida, con una leve ventaja del monitoreo menos intensivo, según qué información se incluía en el modelo.
"Es otra pieza del rompecabezas que muestra que la observación, cualquiera sea su forma, es beneficiosa", sostuvo Hayes, pero aclaró que el modelo sólo proporciona promedios, por lo que los hombres siguen siendo los que deciden su mejor opción.
"Es un estudio importante que se suma a la creciente evidencia a favor de la importancia de la observación (espera vigilada) como una opción terapéutica para muchos hombres con cáncer de próstata localizado y de bajo riesgo", dijo el doctor Timothy Wilt, del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Minneapolis y de la Facultad de Medicina de University of Minnesota, cuyos datos se utilizaron para aplicar el modelo.
"La observación ayuda a que los pacientes conserven su expectativa de vida, no mueran por la enfermedad y no sufran las complicaciones asociadas con el tratamiento temprano", dijo Wilt, que no participó del estudio.
Junto con la mejor calidad de vida y los bajos costos de la espera vigilada, "son una buena combinación para los hombres". Wilt comentó que los resultados del modelo serían aplicables a los hombres de 50 y 60 años.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 17 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario