lunes, 10 de junio de 2013

La dieta 'de choque' relacionada con el riesgo de litiasis biliar - DiarioMedico.com

La dieta 'de choque' relacionada con el riesgo de litiasis biliar - DiarioMedico.com

6.640 personas participaron en la investigación

La dieta 'de choque' relacionada con el riesgo de litiasis biliar

Las personas que siguen una dieta demasiado baja en calorías son más propensas a desarrollar cálculos biliares en comparación con las personas con una dieta moderada, según este estudio.
Redacción   |  10/06/2013 17:07 



Kari Johansson, autor principal del estudio e investigador en el Instituto Karolinska en Suecia, ha dicho que la rápida pérdida de peso que provocan las dietas muy bajas en calorías pueden contribuir a la aparición de cálculos biliares, por el contenido de sal, el colesterol de la bilis y el vaciamiento de la vesícula biliar.

Johansson y su equipo recogieron información sobre los progresos de los clientes de una empresa para la pérdida de peso en Suecia.

En el estudio participaron 6.640 personas que hacían dieta, la mitad de los cuales 'dieta de choque' y la otra mitad una dieta baja en calorías moderada. Con la 'dieta de choque' se consumen únicamente 500 calorías al día durante 6 o 10 semanas, después se introducen gradualmente alimentos normales, y pasados nueve meses se sigue un régimen de mantenimiento de peso basado en el ejercicio y una alimentación saludable. Las personas que tenían la otra dieta consumieron alrededor de 1.200 a 1.500 calorías diarias, incluyendo dos comidas líquidas, durante tres meses, seguido del período de mantenimiento de peso durante nueve meses.

Pasados tres meses, los participantes que seguían la 'dieta de choque' perdieron unos 13'5 kg aproximadamente, y el otro grupo que llevaba una dieta moderadamente baja en calorías perdieron alrededor de 8 kg.

De las personas que siguieron la 'dieta de choque', 48 de ellas desarrollaron litiasis biliar, en el otro grupo 16 personas sufrieron esta patología, según la investigación.

No se pudo afirmar con determinación por qué los cálculos biliares eran comunes entre las personas que seguían una dieta extremadamente baja en calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario