martes, 18 de junio de 2013

La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de alergia y asma en niños y adolescentes obesos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de alergia y asma en niños y adolescentes obesos

La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de alergia y asma en niños y adolescentes obesos

  
19/06/2013 - E.P.

Se ha demostrado que la vitamina D es importante para el sistema inmune funcione con  normalidad

Una investigación llevada a cabo por el Centro Médico Nacional Militar Walter Reed de Bethesda (Estados Unidos), y expuesta en de la XCV Reunión Anual de Sociedad de Endocrinología que se celebra en San Francisco (Estados Unidos), demuestra que este déficit es "una de las razones" por la que estos menores son más propensos a padecer estas enfermedades.

A juicio del investigador de Endocrinología Pediátrica de este centro sanitario norteamericano y autor principal del estudio, el doctor Candace Percival, el mayor riesgo existente hasta la fecha en relación al asma y la alergia es que no se entendían los casos más graves en adolescentes y niños con sobrepeso u obesidad.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha estudiado a 86 menores con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, de los cuales 54 tenían sobrepeso u obesidad. Tras ello, los expertos evaluaron los niveles de vitamina D, así como los de las hormonas adipoquinas, entre las que se encuentran la leptina y la adiponectina.

Una vez realizado todo este proceso en dos grupos en los que se mezclaron indistintamente niños obesos y otros con peso saludable, se ha observado "una correlación significativa entre la gravedad de la obesidad, los niveles de adipocinas y algunas medidas bioquímicas de la enfermedad alérgica", explica Percival.

De esta forma, se extrae que cuanto mayor es el índice de masa corporal, "más alto es el nivel de leptina y más bajos los niveles de adiponectina y de vitamina D", subraya. Por ello, el experto confirma que el mayor riesgo de alergia en la obesidad "puede estar mediado por la vitamina D en algún grado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario