jueves, 6 de junio de 2013

Investigadores españoles describen una mutación que afecta a la inmunidad innata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles describen una mutacion que afecta a la inmunidad innata - JANO.es - ELSEVIER


Imagen en que se aprecia la proteína anómala en una muestra de plasma del paciente

INMUNOLOGÍA

Investigadores españoles describen una mutación que afecta a la inmunidad innata

JANO.es · 06 Junio 2013 12:00

En el origen del estudio, en el que han colaborado científicos del Idipaz, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Ciberer, se halla la identificación de una proteína anómala del sistema del complemento. 

Investigadores del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ han participado en un estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, que describe un nuevo mecanismo patogénico en una enfermedad renal rara denominada glomerulopatía C3.

La investigación, dirigida por Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, identifica una mutación en el gen CFHR1 de una familia española que disminuye la respuesta inmune innata.

La observación que dio origen al estudio, a cargo del grupo de Inmunopatología de la doctora Pilar Sánchez-Corral, del IdiPAZ, consistió en la caracterización de una proteína CFHR1 anómala en el paciente. Cynthia Abarrategui-Garrido,María Alba Domínguez y Margarita López Trascasa firman el artículo.

La identificación de este nuevo mecanismo patogénico puede ayudar a establecer una terapia más adecuada en los pacientes que presenten alteraciones en el sistema del complemento. Los resultados podrían suponer un avance en la investigación de la degeneración macular asociada a la edad y la nefropatía IgA, patologías asociadas con la desregulación del sistema del complemento.


Journal of Clinical Investigation (2013); doi:10.1172/JCI68280

Noticias relacionadas

04 Jun 2012 · Actualidad

El bloqueo del Sistema del complemento comporta beneficios en dos enfermedades ultra-raras

La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa) vienen causadas por la activación crónica e incontrolada del complemen y conllevan consecuencias potencialmente mortales.
21 May 2012 · Actualidad

Especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz para tratar el síndrome hemolítico urémico atípico

El SHUa es una enfermedad ultra-rara que consiste en la activación crónica e incontrolada del sistema del complemento con consecuencias potencialmente mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario