martes, 11 de junio de 2013

Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 5 de los ninos espanoles sufre alguna alergia alimentaria - JANO.es - ELSEVIER


ALERGOLOGÍA PEDIÁTRICA



Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria



JANO.es · 11 Junio 2013 14:29





El huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia la motivan.





Entre un 2 y un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria, según han expuesto los especialistas reunidos en el 62 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se ha celebrado estos días en Sevilla.

El doctor Antonio Nieto, vicepresidente segundo de la AEP, ha explicado en una nota que este porcentaje "crece con el paso del tiempo debido, entre otras cosas, a la excesiva higiene ambiental, a las menores tasas de lactancia materna y a los aditivos alimentarios".

Según los datos que maneja este experto, el huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia motivan alergias alimentarias. No obstante, Nieto precisa que los alimentos responsables "varían con la edad y con los hábitos dietéticos".

"Es más", arguye, "debe tenerse en cuenta que los pacientes suelen hacerse alérgicos a los alimentos a los que se ven expuestos. Así, en los niños de 1 año, la alergia más frecuente es la alergia a la leche de vaca porque éste es el alimento base de su dieta. Ésta, sin embargo, disminuye con la edad, lo que refleja el desarrollo de tolerancia a estos alimentos".

Otras alergias suelen aparecer de forma más tardía. Tales son los casos de la alergia al pescado o la alergia a los frutos secos, más frecuente en niños mayores y adolescentes.

De igual forma, la alergia alimentaria varía en función del país. Según refiere el estudio Alergológica 2005, citado por el Dr. Nieto, "en los países anglosajones son muy frecuentes las alergias al cacahuete y a los frutos secos, ya que están incorporados a productos -como es el caso de la mantequilla de cacahuete- muy consumidos incluso por niños pequeños".

Tratamiento antialérgico

Hasta hace algunos años, el único tratamiento disponible para la alergia a alimentos era la dieta de exclusión o evitación total del alimento. Ahora bien, tal como reconoce el vicepresidente segundo de la AEP, "una dieta exenta de algunos alimentos (por ejemplo, la leche o el huevo) conlleva una disminución de la calidad de vida". En la última década se han implantando terapias activas como la desensibilización o la inmunoterapia oral.

En el caso de la inmunoterapia oral, la técnica consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes del alimento responsable con el fin de modular la respuesta inmunitaria para inducir la tolerancia a dichos productos.

Su utilización depende, según aclara el doctor Nieto, del grado de severidad de la alergia, de la edad del paciente y de su evolución. "Dado que existe una proporción significativa de pacientes en los que la alergia remite espontáneamente, habría casos en los que sería recomendable esperar a que se produzca la resolución directa del problema. Sin embargo, en los casos más graves, en los que no es esperable que la alergia desaparezca sola, estaría indicada la desensibilización oral lo antes posible, ya que en estos casos una reacción alérgica puede entrañar un grave riesgo para la salud e incluso para la vida", concluye.









Noticias relacionadas




17 May 2013 · Actualidad


La excesiva higiene incrementa los casos de niños alérgicos


Investigaciones recientes demuestran que la exposición de los menores a los gérmenes del medio ambiente propicia un desarrollo normal del sistema inmune, lo que contribuye a evitar futuras alergias.



09 Abr 2013 · Actualidad


El tratamiento de la alergia alimentaria a base de inmunoterapia oral con alimentos, exitoso en un 80%


Del 8 al 14 de abril se celebra la 'III Semana Mundial de la Alergia', que tiene como lema 'Alergia a alimentos, un problema de salud pública en aumento'.



11 Ene 2013 · Actualidad


La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediátrica


El proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, tiene como objetivo la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para la detección rápida de alergias alimentarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario