miércoles, 19 de junio de 2013

Hallada el 'ancla' que 'B. bifidum' usa para colonizar - DiarioMedico.com

Hallada el 'ancla' que 'B. bifidum' usa para colonizar - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN PNAS

Hallada el 'ancla' que 'B. bifidum' usa para colonizar

La bacteria Bifidobacterium bifidum, famosa por sus propiedades probióticas, se sirve de una serie de proteínas especializadas para colonizar el intestino, según muestra un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Redacción   |  19/06/2013 00:00
 

La bacteria Bifidobacterium bifidum, famosa por sus propiedades probióticas, se sirve de una serie de proteínas especializadas para colonizar el intestino, según muestra un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que publica esta semana PNAS, revela que B. bifidum se vale de unos apéndices proteicos, llamados pilli, para interaccionar con su hospedador.

A nivel más específico, estos apéndices de la superficie del microorganismo se unen con las células intestinales humanas. Mediante técnicas genómicas funcionales, el equipo ha identificado, además, que B. bifidum posee tres tipos diferentes de pilli, cada uno con una función determinada y diferentes patrones de expresión según las condiciones ambientales.

Borja Sánchez, investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC), que ha colaborado en la investigación, considera que "hasta ahora había muy poca información sobre los mecanismos empleados por esta bacteria para colonizar el intestino".

Por su parte, Abelardo Margolles, investigador del CSIC en el mismo centro y que también ha colaborado en el trabajo, considera que es uno de los pocos estudios que demuestran que algunas bacterias probióticas son capaces de emplear los pilli como factores de colonización intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario