viernes, 14 de junio de 2013

Freno a la aplicación de avances en cardiología intervencionista por primera vez en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Freno a la aplicacion de avances en cardiologia intervencionista por primera vez en Espana - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Freno a la aplicación de avances en cardiología intervencionista por primera vez en España

JANO.es · 14 Junio 2013 11:26

En 2011 se realizaron un total de 776 implantes de válvulas, mientras que en 2012 se practicaron 550, según datos de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología.

La crisis económica está frenando, por primera vez en España, la implantación de nuevos tratamientos en cardiología intervencionista, según han señalado los expertos que participan estos días en la XXIV Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en La Coruña.

El presidente de esta sección de la SEC, el doctor Ramiro Trillo, explica que los implantes percutáneos de válvulas aórticas, junto al tratamiento percutáneo de la valvulopatía mitral, "son los dos últimos avances en el campo de la cardiología intervencionista". Por ello, lamenta "las dificultades que surgen debido al entorno económico vigente". Para él, esta situación obliga a reflexionar sobre "cómo hacerlas más accesibles y así ampliar sus indicaciones a más pacientes".

Según obra en el Registro Nacional de Actividad en Cardiología Intervencionista, en 2011 se realizaron un total de 776 implantes de válvulas, mientras que en 2012 se implantaron 550. La cifra de angioplastias, 65.900, se mantiene "gracias al incremento de intervenciones urgentes", si bien "se han realizado 1.000 menos en pacientes estables", destaca el vocal de la sección, el doctor Bruno Garcia.

Ahondando en el funcionamiento de los implantes percutáneos de válvulas aórticas, los expertos explican que éstos se implantan a los pacientes que padecen estenosis aórtica severa y que no pueden ser intervenidos mediante la cirugía convencional "por ser considerados de alto riesgo o inoperables". Esta situación afecta al 30% de los pacientes y, aun así, sólo el 7% los reciben.


IFR, alternativa y complemento

Por otra parte, y con motivo de la reunión, se presentará el índice de presión de la fase de reposo del ciclo cardiaco (IFR), que es un nuevo procedimiento de guía de presión sanguínea que permite valorar, de una manera más simple que su técnica antecesora, la reserva de flujo coronario fraccional sin necesidad de administrar adenosina.

Al respecto, otro de los vocales de la sección, el doctor José Ramón Rumoroso, asegura que éste permite saber la gravedad de la lesión, "cuándo es imprescindible realizar una angioplastia y cuándo no es necesario realizar ningún procedimiento de dilatación". Por ello, considera que este índice "puede ser una alternativa y complemento al utilizado hasta el momento".

Noticias relacionadas

04 Oct 2012 · Actualidad

Las arterias coronarias se operan 10 veces más por angioplastia que por cirugía convencional

La cardiología intervencionista, dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres, se aplica ya en la colocación de válvulas cardiacas, como la aorta y la pulmonar, pero se encuentra en una fase experimental en el caso de la válvula mitral.
02 Feb 2011 · Actualidad

Implantar una válvula cardíaca transcatéter mejora la calidad de vida de los pacientes

Esta alternativa reduce la mortalidad en un 20% en pacientes inoperables respecto a los tratamientos convencionales, según un estudio.
09 Ene 2009 · Actualidad

Implantación de válvulas cardíacas sin cirugía a corazón abierto

La técnica permite colocar la válvula aórtica a través de la arteria femoral o mediante una pequeña incisión en las costillas del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario