lunes, 24 de junio de 2013

El movimiento de las células explicaría diversas patologías - DiarioMedico.com

El movimiento de las células explicaría diversas patologías - DiarioMedico.com

Ayudaría a entender las unidades

El movimiento de las células explicaría diversas patologías

Un grupo multicéntrico de investigadores ha hallado que las células epiteliales se mueven en grupo, impulsadas por fuerzas internas y por células cercanas.
Redacción   |  24/06/2013 00:00

 

Un grupo multicéntrico de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Instituto de Bioingenería de Cataluña (IBEC), ha hallado que las células epiteliales se mueven en grupo, impulsadas por fuerzas internas y por células cercanas.

El hallazgo, que se publica hoy en Nature Materials, proporciona una información valiosa sobre los mecanismos de enfermedades como las metástasis y el asma. "El estudio se diseñó para entender la relación básica entre el movimiento celular colectivo y las fuerzas celulares colectivas que ocurren en procesos como, por ejemplo, la invasión tumoral. Sin embargo, hemos hallado un fenómeno totalmente inesperado", relata el autor principal del trabajo, Jeffrey Fredberg, profesor de Bioingeniería y Fisiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Mediante la técnica denominada microscopia de estrés en monocapa, este grupo de científicos midió las fuerzas que afectan al movimiento de las células epiteliales en una única capa. Examinaron la velocidad y la dirección, así como la tracción, y constataron que una vez que se topaban con un obstáculo -en este caso, un gel-, las células se movían a su alrededor para superarlo. Sin embargo, lo que sorprendió a los investigadores es que las células, además de continuar hacia delante, se empujaban colectivamente hacia atrás, en lo que parecía una tentativa para rellenar el espacio vacío dejado en el lugar del gel. Los científicos han bautizado este movimiento como kenotaxia, por los términos griegos "vacío" y "arreglo", aludiendo a esa tendencia de las células a rellenar los vacíos.

El estudio podría ayudar a entender mejor el comportamiento de las células en una gran variedad de enfermedades, tales como el cáncer, el asma, la patología cardiovascular y el glaucoma, entre otras. Además, podría servir en el avance de la ingenería tisular y en la medicina regenerativa.

En el caso de los carcinomas, en concreto, los autores recuerdan que representan el 90 por ciento de los tumores y en ellos están implicadas las células epiteliales. La información sobre la kenotaxia puede aclarar algunos aspectos sobre cómo estas células tumorales se mueven a través del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario