sábado, 8 de junio de 2013

El estrés prenatal altera el desarrollo de las neuronas embrionarias del hipocampo en cultivo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El estrés prenatal altera el desarrollo de las neuronas embrionarias del hipocampo en cultivo

El estrés prenatal altera el desarrollo de las neuronas embrionarias del hipocampo en cultivo


Madrid (08-10/06/2013) - Redacción

Experimentos en ratones realizados por investigadores del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid demuestran que el estrés gestacional afecta a la diferenciación neuronal, dando lugar a una aceleración en el proceso de desarrollo de las neuronas del hipocampo

Existe un efecto persistente del estrés materno en el desarrollo de neuronas que altera su patrón normal de diferenciación, lo que podría contribuir a las modificaciones permanentes observadas durante la edad adulta en el cerebro de animales estresados prenatalmente. A esta conclusión han llegado investigadores del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un reciente trabajo publicado en la revista Psychoneuroendocrinology.

"En el hipocampo, el estrés prenatal induce un incremento en los niveles de expresión del factor de crecimiento insulínico tipo 1, que denominamos IGF-I, de su receptor y del receptor de glucocorticoides. Tanto el IGF-I como los glucocorticoides están muy involucrados en la regulación del desarrollo neuronal", explican los autores.

El estudio demuestra además que el estrés prenatal induce un incremento en la velocidad de desarrollo de las neuronas hipocampales y un aumento de los terminales presinápticos. Para llegar a estos resultados, los investigadores emplearon ratones estresados prenatalmente entre los días gestacionales 12 y 17, y examinaron los efectos ejercidos sobre el proceso de diferenciación neuronal.

"En términos generales, el estudio demuestra que el estrés prenatal altera el patrón normal de diferenciación neuronal, ya que las neuronas procedentes de embriones estresados prenatalmente tienen, a igual día de desarrollo en cultivo, mayor tamaño del soma y mayor número de neuritas primarias", señalan los investigadores.

El estudio fue llevado a cabo por Yolanda Diz Chaves en el Instituto Cajal del CSIC, del Grupo de Esteroides Neuroactivos que dirige Luis Miguel García Segura junto con Ángeles Arévalo, en colaboración con Eva Baquedano y Laura Mª Frago Fernández del departamento de Pediatría de la UAM, y con Julie Ann Chowen del laboratorio de Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. La investigación recibió financiación del MICINN, del CSIC y del CIBER de obesidad del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario