miércoles, 19 de junio de 2013

El envejecimiento dispara las operaciones de cadera y rodilla | Noticias | elmundo.es

El envejecimiento dispara las operaciones de cadera y rodilla | Noticias | elmundo.es


CONGRESO | Implantes de prótesis

El envejecimiento dispara las operaciones de cadera y rodilla

Médicos en un quirófano antes de una operación.Médicos en un quirófano antes de una operación. | Shutterstock
Las operaciones de cadera y rodilla son cada día más frecuentes debido al envejecimiento de la población. Cerca del 30% de las personas entre 55 y 75 años tienen signos radiológicos de artrosis sintomática en sus caderas y rodillas, siendo la cirugía el tratamiento último, mediante el implante de prótesis en sus articulaciones.

En los hospitales públicos de nuestro país se implantaron 15.483 prótesis totales de cadera en el año 1997 y 22.693 en 2009, lo que representa un incremento del 31% y una tasa de 4´93 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la prevalencia de artrosis de cadera, en nuestro medio, es del 7´4% en mayores de 60 años.

En otros países, como Canadá, las artroplastias de rodilla operadas entre 2003 y 2004 se incrementaron un 74% en relación con las operadas entre 1994 y 1995, y en Estados Unidos se calcula que el aumento será de un 174% para las artroplastias de cadera y un 673% para las de rodilla por lo que, según estas previsiones, 572.000 americanos recibirán un implante de cadera en el año 2030 y a 3.480.000 se les implantará una prótesis de rodilla.

Para conocer los retos a los que se enfrentan cirujanos y pacientes, en un contexto de crisis económica, más de 200 médicos y cirujanos de todo el mundo participarán los días 20 y 21 de junio en Madrid en el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera. Los expertos, además de contar los avances en medicina quirúrgica, alertarán en el Congreso de la negativa incidencia que puede tener la crisis ante la cirugía de la artrosis, que no dudan en calificar como "la epidemia que viene".

"El Programa Científico aborda la problemática de la cirugía de cadera no sólo desde el punto de vista técnico, lo que supone el intercambio de información sobre las prácticas más vanguardistas, sino también desde una perspectiva social, valorando la incidencia que la actual situación económica puede suponer en una modalidad quirúrgica que es objeto de creciente demanda", ha señalado el doctor Rafael Llopis, presidente del Congreso y Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina, de Madrid.

Dadas estas abultadas cifras, y los costes para el sistema sanitario que de ellas se derivan, el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, dentro de su Programa Científico, incluye una conferencia magistral bajo el título 'Artroplastia de cadera y recesión global. ¿Hacia dónde vamos?', que será pronunciada por el doctor Carlos Lavernia, del Mecy Hospital de Miami. También está prevista una ponencia sobre 'La importancia de la formación de los cirujanos', a cargo del doctor Miguel Cabanela de la Clínica Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario