martes, 4 de junio de 2013

El citomegalovirus puede acelerar el crecimiento de los tumores cerebrales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El citomegalovirus puede acelerar el crecimiento de los tumores cerebrales

El citomegalovirus puede acelerar el crecimiento de los tumores cerebrales


04/06/2013 - E.P.

El virus en sí mismo no causa cáncer pero puede influir en su desarrollo cuando se producen cambios que silencian dos genes en las células tumorales

El citomegalovirus (CMV), un virus que por lo general permanece latente en el organismo, puede acelerar significativamente el desarrollo y la progresión de una forma agresiva y mortal de cáncer cerebral, glioblastoma, cuando determinados genes se apagan en las células tumorales, según muestra una investigación realizada por investigadores del 'Ohio State University Comprehensive Cancer Center- Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute' (OSUCCC -James) y en 'Dana Farber Cancer Institute', todos en Estados Unidos.
Produce cambios que silencian los genes p53 y Nf1 en las células tumorales que son protectores "supresores de tumores" y que normalmente hacen que las células mueran antes de que se vuelvan malignas, pero los cambios relacionados con el cáncer puede silenciarlos, lo que permite a las células malignas sobrevivir, multiplicarse y formar tumores.
La mayoría de personas están infectadas en una etapa temprana en la vida y luego el virus permanece inactivo. "CMV se ha detectado en muchos tipos de cáncer, lo que sugiere que podría ser reactivado cuando el cáncer se produce en el organismo", afirma el doctor Chang-Hyuk Kwon, profesor asistente de Cirugía Neurológica en el OSUCCC-James y el Centro Dardinger de Neuroncología y Neurociencias y coautor del estudio, publicado en Cancer Research.
Los investigadores también descubrieron que CMV estimula la proliferación de células tumorales mediante la activación de una vía bioquímica celular llamada STAT3, que en las células sanas desempeña un papel importante en el control de la proliferación celular. "Nuestros datos indican que el CMV contribuye al glioblastoma cuando las células cancerosas ya mutadas proliferan usando la vía de señalización STAT3, recalca Kwon. Creemos que la acción de CMV se produce en las células del tumor de origen a principios del inicio del tumor".
Los resultados plantean preguntas acerca de cómo se estudia el cáncer, dice el coautor E. Antonio Chiocca, presidente de Neurocirugía en el Hospital Brigham y de Mujeres y director de cirugía del Centro de Neuroncología del Instituto Dana-Farber de Boston (Estados Unidos). "En primer lugar, por lo general se estudia el cáncer en modelos que están libres de virus, pero nuestros resultados sugieren que el CMV puede desempeñar un papel importante en el cáncere humano", señala.
"En segundo lugar, la terapia antiviral contra el CMV puede ahora estar justificada para el cáncere y debe estudiarse cuidadosamente la respuesta inmune a esos virus con el cáncer, sentencia Chiocca. Los investigadores realizaron el estudio con dos modelos experimentales infectados con CMV murino (MCMV): uno que desarrolló espontáneamente glioblastoma y otro que recibió implantes de células de glioblastoma humano.
Los sujetos infectados con MCMV con mutaciones genéticas en p53 y NF1 en sus células cerebrales que les predisponen a glioblastoma espontáneo tuvieron una supervivencia más corta que los no infectados con MCMV con las mismas mutaciones. La implantación de los gliomas humanos en los cerebros de los individuos infectados con MCMV acortó significativamente su supervivencia en comparación con los controles.
La infección por MCMV aumentó los niveles de STAT3 activados en células madre neurales, las células en las que se cree que se origina el glioblastoma, y el CMV humano aumentó la activación de STAT3 y la proliferación de células de glioblastoma derivadas del paciente, mientras un inhibidor de STAT3 invierte este efecto en modelos celulares y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario