domingo, 23 de junio de 2013

Edad materna está asociada con riesgo de complicaciones en el parto: estudio: MedlinePlus

Edad materna está asociada con riesgo de complicaciones en el parto: estudio: MedlinePlus

 

Edad materna está asociada con riesgo de complicaciones en el parto: estudio


Traducido del inglés: martes, 18 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Irlanda demuestra que en las madres adolescentes aumenta el riesgo de tener un parto prematuro y que las embarazadas de mayor edad son propensas al parto por cesárea.
"Esto confirma más o menos lo que ya sabíamos de estudios previos", dijo la autora principal, doctora Deirdre Murphy, del Trinity College de Dublín.
Aun así, aclaró que esas investigaciones se habían realizado varios años atrás y que los cambios culturales en la población femenina habrían modificado los patrones de parto.
Con su equipo analizó información de 36.916 madres primerizas atendidas en un hospital de Irlanda entre el 2000 y el 2011. Los autores se concentraron en comparar los partos de las adolescentes y las mujeres de más edad con los de las mujeres de entre 20 y 34 años.
El 3 por ciento de las participantes tenía 17 años o menos, mientras que un 2 por ciento tenía 40 años o más. El 78 por ciento de las mujeres tenía entre 20 y 34 años.
Un 6 por ciento del último grupo tuvo a su bebé antes de las 37 semanas de gestación (un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas), comparado con el 10 por ciento de las adolescentes.
En tanto, las más jóvenes eran el grupo con menos cesáreas: un 11 por ciento frente al 54 por ciento de las mujeres de 40 años o más y al 24 por ciento de las de entre 20 y 34 años.
Los bebés de las mujeres mayores eran más propensos a tener malformaciones congénitas y a permanecer en la unidad de terapia intensiva neonatal, según publica el equipo en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.
La autora consideró que la tasa de cesáreas de las adolescentes es una lección.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el 32 por ciento de los partos de Estados Unidos es por cesárea. Murphy explicó que las cifras suelen ser más bajas en algunos países de Europa, como Irlanda y Gran Bretaña.
La cirugía aumenta el riesgo de sufrir lesiones de intestino o vejiga en las mujeres y de complicaciones respiratorias en los bebés.
La doctora Loralei Thornburg, experta en embarazos de alto riesgo del Centro Médico de la University of Rochester, en Nueva York, consideró viable la aplicación de algunas técnicas de un grupo etario a otro, pero advirtió sobre las diferencias entre las mujeres.
"En una madre primeriza de 40 (años) hay que ser menos tolerante con cualquier complicación y más propensos al parto por cesárea", dijo Thornburg, que no participó del estudio.
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, online12 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cesárea
Parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario