domingo, 23 de junio de 2013

Demuestran 'in vivo' la función dual de la proteína RSR-2 - DiarioMedico.com

Demuestran 'in vivo' la función dual de la proteína RSR-2 - DiarioMedico.com

Trabajo publicado en PLoS Genetics

Demuestran 'in vivo' la función dual de la proteína RSR-2

Está implicada en la transcripción del ADN y en el 'splicing' del ARN. Es la primera vez que se demuestra la función dual en un organismo vivo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  21/06/2013 00:00

Julián Cerón, Laura Fontrodona y Montserrat Porta de la Riva
Julián Cerón, Laura Fontrodona y Montserrat Porta de la Riva, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). (Idibell)

Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), dirigido por Julián Cerón, del departamento de Cáncer y Genética Humana, ha demostrado por primera vez en un organismo eucariota vivo que la proteína RSR-2 tiene una doble función en la maquinaria central de la célula. Por una parte, está implicada en el proceso de transcripción del ADN y, por otra, en el complejo de maduración del ARN, también conocido con el término anglosajón splicing.

El trabajo, que se publica en la revista PLoS Genetics, se ha realizado con un modelo del gusano Caenorhabditis elegans, ya que la proteína RSR-2 está presente en organismos simples, como la levadura, y también en los complejos, como el humano.

Cerón, que es el investigador principal sobre C. elegans en el Idibell, ha explicado a Diario Médico que el ADN que codifica proteínas atraviesa por diversas etapas para poder sintetizarlas y en este proceso están implicadas dos maquinarias: el complejo de transcripción en la que el ADN pasa a ARN y el complejo de maduración del ARN, que implica la eliminación de los intrones, que son fragmentos de la secuencia.

"Se ha demostrado en líneas celulares e in vitro que proteínas de las dos maquinarias interaccionan físicamente, y que proteínas de la maquinaria de transcripción están presentes en la maquinaria de splicing y viceversa. Sin embargo, la interacción funcional de ambas maquinarias no se había estudiado hasta ahora en un organismo multicelular vivo".

Uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan los científicos que trabajan en este campo consiste en que ambos procesos tienen un papel crucial para la supervivencia de la célula, por lo que al modificarlos para investigar es muy fácil que los animales de experimentación mueran.

En investigaciones previas ya se había identificado una interacción genética entre el gen RSR-2 y la vía del retinoblastoma, que es una ruta genética desregulada en la mayoría de tumores humanos, por lo que estos nuevos hallazgos significan "haber encontrado la pieza del puzzle que nos faltaba. Si retinoblastoma y RSR-2 se necesitan mutuamente para funcionar, se abre la puerta a la modificación de RSR-2 como nueva estrategia terapéutica contra el cáncer".


Retinitis pigmentaria
Cerón ha detallado que, gracias a este descubrimiento, la proteína RSR-2 se podría postular como una nueva diana terapéutica para la ceguera, ya que se sabe que determinadas mutaciones en el gen PRP8, que está presente en la maquinaria de splicing, provocan retinosis pigmentaria.

El equipo de Cerón ha demostrado que la RSR-2, al igual que sus homólogos en levaduras y en humanos, interacciona con el gen PRP8 abriendo la puerta a nuevas terapias a través de la modificación de RSR-2.

Modelo 'Caenorhabditis elegans'

El gusano Caenorhabditis elegans es una especie de nematodo de la familia Rhabditidae que mide aproximadamente un milímetro de longitud y vive en ambientes templados. Aunque en España se ha desarrollado muy poco la investigación con esta especie, resulta un modelo de estudio muy adecuado y flexible para realizar experimentos genéticos y funcionales del ARN de interferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario